La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No hay festivo que valga: cierre y estreno de año con vacunas en las residencias

La primera dosis de la inmunización a los mayores de los geriátricos se completará el día 8: “La reciben con gran confianza”, dicen los cuidadores

Delfina Méndez agradece a las enfermeras la vacuna en una residencia de Trasona (Corvera). | Ricardo Solís

No hay festivos que valgan en la lucha contra el coronavirus. El año 2020 se cerró con vacunaciones y 2021 se inauguró de la misma manera. La ansiada inmunización está llegando de manera paulatina las 270 residencias de mayores de Asturias, tanto públicas como privadas, tanto a residentes como a trabajadores. Si todo avanza sin contratiempos, la aplicación de la primera dosis estará completada el próximo viernes, día 8. La segunda dosis se administrará tres semanas después de la primera. Siete días más tarde, el tratamiento preventivo habrá hecho efecto.

Raquel Baides vacuna al fisioterapeuta Adrián Álvarez. | Luisma Murias

El último día del año 2020 les tocó, entre otros, a los mayores y cuidadores de la residencia Verdeja, de Trasona (Corvera). “Tenemos 57 residentes y 37 trabajadores y ya están casi todos vacunados”, señaló Manuel Muñoz, gerente de la residencia de mayores. “Nos avisaron de que lo tuviéramos todo preparado y así fue. El último día de 2020 creo que todo salió perfecto”, añadió.

La residencia corverana ha sido de las pocas de Asturias que ha mantenido a raya al coronavirus. “Hemos tenido mucha suerte porque somos de las pocas residencias de Asturias en las que, hasta ahora no hemos tenido covid”, manifestó Manuel Muñoz. “En febrero ya aplicamos protocolos de desinfección y hacemos PCR cada poco tiempo. Además los trabajadores están muy concienciados y están colaborando mucho”, añadió.

David Osorio es inmunizado por su compañera Raquel Baides.

Los castrillonenses David Osorio y Raquel Baides fueron de los primeros en recibir la vacuna en el día de Año Nuevo. Ambos trabajan en la residencia Aramo Auditorio, emplazada en la calle Pérez de la Sala, de Oviedo. “No hemos tenido ningún caso de coronavirus”, indicaron con orgullo. “Pero no basta con eso, hay que vacunarse. El riesgo para los residentes es mucho menor, y eso nos tranquiliza a todos. La han recibido con mucha confianza”, agregaron.

En Aramo Auditorio se inmunizaron ayer 124 personas: 77 residentes y 47 profesionales. Rechazaron la vacuna un residente y tres trabajadores. “La segunda dosis está programada para el día 22 de este mes”, indicó el director de la residencia, Ignacio Chans, quien explicó que a las familias de cada residente se les envió una foto del momento de la vacunación de su pariente: “Qué mejor regalo podíamos hacerles”, señaló.

Compartir el artículo

stats