Sepultados bajo la nieve. Así han amanecido este primer lunes del año cientos de pueblos en Asturias. La previsión era que nevase a cotas bajas, en torno a 300 metros, y así ha sido. Hay zonas con más de un metro de espesor y la previsión es que siga nevando y, por tanto, cubriéndose más.

En Somiedo, el Parque Natural ha despertado en blanco. Literal. En la aldea de La Falguera, un pueblo vaqueiro en el Valle de Saliencia, situado a 1.200 metros de altitud, el espesor ronda el metro. Los emblemáticos teitos somedanos, las cabañas con techo vegetal, apenas asoman entre la nieve y dejan imágenes típicamente invernales.

Teito bajo nieve en Somiedo, esta mañana.

Los Reyes Magos de Oriente tendrán que meter en su equipaje para visitar y repartir los regalos por Asturias este martes por la noche los esquís. No les quedará otra, porque la invernada con la que se ha estrenado este 2021 en el Principado no da tregua. 

Así las cosas, la situación de la red de carreteras no es muy buena y este lunes han amanecido unas cuantas cerradas y numerosas con cadenas. En más de 20 puertos y medio centenar de vías es obligatorio usar cadenas, según la información del 112-Asturias.

En la carretera nacional 630, que atraviesa el puerto de Pajares, sigue el veto para camiones y los coches deben usar obligatoriamente cadenas. Además la lista de puertos cerrados se ha ampliado a 14 (entre ellos figuran el puerto de Somiedo, cuya carretera regional que parte desde Belmonte está restringida a un solo carril a la altura de La Malva por un argayo; además de San Lorenzo, La Cobertoria y muchos por el Suroccidente). En la nacional 634, Salas-La Espina, también está cerrado el tráfico para camiones.

Nieve en Somiedo. Nieve en Somiedo: un vecino en el pueblo de La Falguera.

En cuanto al frío, las temperaturas han bajado este lunes. La mínima ha bajado a 5,1 grados bajo cero, registrada en el citado Pajares. A cinco bajo cero y a 3,8 se despertaron, respectivamente, en Leitariegos y Degaña.

En general, los asturianos han iniciado una semana ateridos de frío porque en la costa, donde las temperaturas suelen ser más suaves, las máximas se han quedado en 8,3, en Peñas, y en 6,2, en Llanes, por ejemplo.

La previsión para las próximas horas es que la situación siga igual y siga nevando a cotas bajas. Las autoridades piden a los ciudadanos que se queden en casa y eviten desplazamientos innecesarios.