La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace Abrazos Verdes, la primera asociación en Asturias para prevenir el suicidio

El colectivo lanza una campaña de cartas de apoyo y prepara las primeras sesiones de grupo a partir de este mes: “Era necesario, no había nada hasta ahora”

Alba López.

La primera asociación regional para prevenir el suicido y apoyar a allegados de personas afectadas. Bajo estos objetivos acaba de nacer Abrazos Verdes, un grupo que ya cuenta de momento con alrededor de una treintena de personas interesadas y que ha sido fundado por las ovetenses Alba López y Beatriz Sanjurjo. Ambas son lo que desde este colectivo denominan “supervivientes”, que es como se llama a las personas que han sobrevivido al suicidio de una persona cercana (los “sobrevivientes” son aquellos que superan una tentativa), y llevan cosa de un año en contacto y buscando posibles recursos de ayuda para sobrellevar unos duelos por lo general complicados. Ante la falta de redes de apoyo, han creado una asociación que consideran “muy necesaria” en la región y que prevé arrancar este mismo enero con las primeras terapias de grupo con la ayuda altruista de la psicóloga Paula Marín. Mientras tanto, y conscientes de que estas épocas festivas son especialmente complejas para los supervivientes, también han lanzado una campaña de captación y envío de cartas por correo electrónico. “Nunca piensas que te va a pasar a ti, piensas que es algo propio de las películas, y cuando te pasa no sabes con quién hablar de ello. Es un tema que se oculta tanto que sientes que nadie te entiende”, razona López, actual presidenta del grupo.

Bea Sanjurjo.

La responsable explica que es superviviente de la muerte por suicidio de su marido. Y, ahora, cuando ya se ha leído toda la información que ha caído en sus manos, lamenta el poco conocimiento que tuvo en su día para ayudar a su esposo. “Creí ese falso mito de que ‘quien lo dice no lo hace’. Le decía que tenía la obligación de estar bien por su hijo, o sea, que le cargaba una mochila más, y ahora sé que no tendría que haberlo hecho así, pero es que nadie te enseña a hacerlo bien”, razona. Cuando su marido falleció, una de las primeras personas que se le vino a la cabeza fue Sanjurjo, a la que conoce desde hace años y de quien sabía que había perdido a su madre por el mismo motivo hace ahora ya 21 años. “Yo ya puedo hablar desde la experiencia de saber que todo se acaba superando, es otro punto de vista, pero vimos que en Asturias no había nada, ningún recurso de apoyo, ninguna red que ofreciese ayuda profesional. Y sabiendo que aquí registramos 13,4 muertes por cada 100.000 habitantes en 2018, una tasa mucho más alta que en otras comunidades, no se entendía”, señala Sanjurjo, actual secretaria de Abrazos Verdes.

La campaña de envío de mensajes sigue activa durante todas estas fechas festivas –los interesados pueden contactar con apsabrazosverdes@gmail.com– tanto para interesados en recibir un mensaje de ánimo como para los que puedan aportar alguna experiencia propia que tal vez pueda ayudar a un tercero. Desde la asociación se tratará de “afinar” los envíos para que los beneficiarios reciban un testimonio que les pueda resultar más cercano. En cuanto a los grupos de apoyo, el primer paso será contar con el asesoramiento gratuito de Marín, aunque “lo ideal” para los organizadores sería poder contar pronto con financiación pública para poder pagar a profesionales. “En algunos casos no será necesario, y ya hemos hecho grupos diferenciados porque no todos somos iguales. Un grupo de supervivientes que ya han sufrido la muerte de su allegado hace años no necesitan el mismo seguimiento que los que han sufrido muertes más recientes, que ahí sí creemos que lo ideal es tener a un profesional asesorando. Llevamos cosa de un año con grupos de apoyo ayudándonos entre nosotros y nos han escrito hasta gente de otros países”, aclara López.

Los datos

  • El grupo. Abrazos Verdes es la nueva y única asociación de Asturias que trabajará en la prevención del suicidio y en el apoyo a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o que han sobrevivido a una tentativa.
  • Los objetivos. El grupo prevé poner en marcha este mismo mes unas sesiones de apoyo psicológico con la labor altruista de la experta Paula Marín.
  • Campaña. En estas fechas tan señaladas el grupo ha lanzado una campaña de recogida de mensajes de apoyo para enviarlas a personas que estén sufriendo un duelo por suicidio. 

Compartir el artículo

stats