SOS del Principado para frenar la expansión de la cepa inglesa y un repunte de la transmisión del coronavirus que impulse la tercera ola, cuyos efectos ya se dejan sentir en otras comunidades autónomas de España. La Consejería de Salud realizó ayer un llamamiento a los jóvenes de Gijón, Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño y Gozón para que restrinjan su vida social, una petición que amplió a sus familias para que estén alerta ante la aparición de posibles síntomas, especialmente en la población comprendida entre los 15 y los 25 años de edad y también entre los mayores o personas de riesgo que convivan con ellos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica estudia “la relación entre un brote familiar con casos de cepa inglesa y otro detectado entre el alumnado de 2.º de Bachillerato del colegio Paula Frassinetti de Avilés. Asimismo se analiza la posible presencia de casos que comparten esta cadena de transmisión con el brote detectado en el Real Sporting de Gijón”.

Salud Pública aconseja limitar la actividad social “debido al incremento de la transmisión del virus en las autonomías vecinas”

La preocupación sobre Corvera y Castrillón se debe a dos motivos: primero, está repuntando mucho la incidencia en el área sanitaria de Avilés, se supone que por el ascenso de casos en la cabecera de la comarca. Pero además, Corvera y Castrillón son los únicos concejos de más de 10.000 habitantes con niveles máximos de alerta en incidencia a siete días.

El mensaje del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, fue tan claro como rotundo: “Por la situación de riesgo que se observa en estos brotes y también por una alta transmisión en los casos que hemos visto, se plantea de una forma muy estricta pedir a la población de entre 15 y 25 años de esos concejos que limiten sus salidas y contactos estrechos en los próximos días y que tanto ellos como sus familias, sobre todo si hay personas mayores o con patologías previas, realicen una vigilancia estricta ante la aparición de síntomas compatibles con el covid-19”, apuntó Cofiño en alusión a la presencia de fiebre súbita, falta de aire, tos, ausencia de gusto y olfato o dolores musculares, entre otros. De darse esta situación, los afectados deberán ponerse en contacto inmediatamente con su centro de salud o llamar al número de teléfono 984100400 y guardar una cuarentena de 10 días. “Es muy importante realizar un diagnóstico precoz de los síntomas”, recalcó el director general de Salud Pública, que confirmó la existencia de “algunas situaciones de riesgo en personas de 15 a 25 años”.

Cofiño, asimismo, recomendó extender esa vigilancia preventiva “en personas que hayan tenido exposiciones de riesgo en estos días” ya que de las labores de rastreo realizadas “hemos observado diferentes exposiciones de riesgo en el ámbito social, en el ámbito familiar y en ciertos establecimientos”.

El llamamiento del Principado alcanza, en primera instancia, a una población estimada de 33.874 de personas, el número de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años residentes esos seis concejos, que se reparten de la siguiente manera: 22.442 en Gijón, 6.884 en Avilés, 1.706 en Castrillón, 1.301 en Corvera, 776 en Gozón y 765 en Carreño.

La Consejería de Salud tiene entre sus prioridades frenar la propagación de la cepa inglesa en Asturias. “Tenemos una incidencia todavía baja, pero con un incremento en los últimos días. Por eso es muy importante realizar de forma estricta el estudio de los nuevos casos, de los contactos estrechos y de los brotes. Se está realizando el estudio de forma específica de la posible conexión entre los brotes familiares, educativos y deportivos en la zona de Avilés y de Gijón”, indicó Cofiño, quien añadió que “haya o no conexión entre estos brotes es muy importante realizar una detección precoz de los casos y un aislamiento y cuarentena de casos y contactos estrechos”. El responsable de la dirección general de Salud Pública añadió que “por eso, aparte de este trabajo de rastreo, se está realizando una intervención específica en el centro educativo Paula Frassinetti con un cribado al alumnado de 2.º de Bachillerato por una relación con trece casos detectados en este brote”.

En este mismo plano de labor de investigación por parte de los servicios de epidemiología, Rafael Cofiño se refirió de manera expresa a los contagios en el Sporting: “Se continúa con el estudio específico en el Sporting de Gijón por la existencia del brote, que afecta a nueve deportistas. Cuando hablamos de brote, no solamente es lo que ocurre en la entidad deportiva, sino también, lógicamente, relacionado con los casos que aparecen vinculados a convivientes de estas personas afectadas”.

La estrategia de las autoridades sanitarias del Principado se centra en poner todos los cortafuegos posibles a una expansión de los contagios que desemboque en la tercera ola en Asturias, temida a partir de la segunda semana de enero, cuando empiecen a contabilizarse en las estadísticas de incidencia y positividad los casos que tan coincidido con las celebraciones de Navidad. De ahí que la Dirección General de Salud Pública también aconsejase ayer “limitar la actividad social, en la medida de lo posible, debido al incremento de la transmisión del virus en otras comunidades vecinas”.