La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias administra el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas, aunque está a punto de entrar en la tercera ola

Si los casos diarios siguen ascendiendo por encima de los 150 deberemos estar preparados para el impacto de otro repunte de infectados

Administración de la vacuna a sanitarios

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que el Servicio de Salud ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas recibida, en total 12.020.

Así lo ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, en las que ha indicado que la intención de su ejecutivo es agotar en el plazo de una semana cada nueva remesa de dosis que se reciban los lunes.

Este lunes Asturias recibió 11.700 dosis nuevas que Barbón aspira a agotar el lunes que viene. "Confío en nuestros técnicos y en el diseño de plan de vacunación", ha dicho, frente a otras autonomías que están reservando viales para administrar la segunda dosis más adelante.

El presidente asturiano ha anunciado además que el ritmo de vacunación permitirá que todo el personal de residencias y usuarios que han aceptado vacunarse estén inmunizados este viernes 8 de enero. Para ello se ha reorganizado el personal y formado 50 equipos con 148 personas.

Sobre la posibilidad de aceptar el ofrecimiento de Defensa para incorporar al ejército en las labores de vacunación, Barbón ha dicho que, si bien ahora mismo Asturias no lo necesita, le parece una oferta "generosa" a la que recurrirá si llega el momento.

En cuanto al brote de coronavirus en el Real Sporting de Gijón, Barbón ha subrayado que es un suceso que está investigando la Policía. Cuando se determine qué ocurrió, ha dicho, el Principado actuará "con contundencia".

Asturias no baja de los 100 positivos

La Consejería de Salud ha confirmado 135 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 10 ingresos en planta y ninguno en UCI, y se registraron 14 altas.

 Actualmente, en el Principado hay 181 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 Por otra parte, ayer fallecieron dos hombres de 89 y 90 años. Uno de ellos vivía en un centro residencial de mayores.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.154 pruebas de diagnóstico de infección activa por covid-19 y la tasa de positividad se situó en el 5,26%.  (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Un momento clave: Asturias está a punto de entrar en la tercera ola

El repunte de casos nos pone en alerta. El modelo matemático, que ha ido anticipando con gran exactitud la evolución de la segunda ola, comienza a resentirse con los últimos datos, por lo que podríamos estar ante el inicio de la tercera ola, asegura el pronóstico de Juan Luis Fernández. Para estar seguros será clave estar atentos a la evolución de los próximos días. Y, como ya señalamos, la experiencia nos dice que cuanto primero se actúe menor será la incidencia de esa ola. Además, ahora se añade el hecho de que comienza a estar vacunada la población de los geriátricos, lo que puede hacer descender el impacto sanitario de esta nueva etapa.

Si los casos diarios siguen ascendiendo por encima de los 150 deberemos estar preparados para el impacto de esa tercera ola. Conviene recordar que la dinámica de la curva suele ser bastante predecible. Si permitimos que la ola tenga su pico con 300 casos diarios llegaremos a un total de 10.000 infectados. Si en cambio se limita a 200 como máximo, el total de contagiados rondaría los 6.000. Cómo y cuándo actuar es la cuestión fundamental.

La cepa británica

A la Consejería de Salud le inquieta, de manera particular, el ritmo de propagación del covid-19, muy propio de la nueva cepa británica. Y también el papel, como propagadores, de la población joven de estos concejos, de edades comprendidas entre 15 y 25 años. [Puedes seguir leyendo esta información aquí]

El área de Avilés

La curva epidémica asturiana alarga el valle de aproximación a la elevación probable de la tercera ola con el semáforo del riesgo en calma en la mayor parte del territorio y algunos puntos de alerta localizados básicamente en el entorno de la comarca de Avilés. [Puedes seguir leyendo esta información aquí]. El colegio  avilesino Paula Frassinetti mantiene bajo control a 19 alumnos infectados de los 46 matriculados en Bachillerato. 

El brote del Sporting

El Principado sitúa en “acúmulos de casos con ámbitos diferente del entorno social” el origen del brote del virus en torno al Sporting. “Se ha creado un evento epidemiológico, con 141 personas en cuarentena o aisladas, y 37 casos positivos”. [Puede seguir leyendo la información aquí].

El niño fallecido

Un shock séptico, es decir, una infección masiva. Esta es la causa de la muerte del niño gijonés de 12 años que falleció el pasado día 1 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con claros síntomas de covid, si bien las pruebas PCR que se le habían practicado nunca llegaron a dar un resultado positivo al coronavirus de origen chino. [Puedes seguir leyendo la información aquí]

Compartir el artículo

stats