La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios alcanzan a 19 de los 46 alumnos de Bachillerato de un colegio de Avilés

“Poco se puede hacer porque la situación se produjo en las vacaciones”, defiende el director, quien asegura que hay más centros con positivos

Un joven, con una mascarilla en Sama de Langreo Juan Plaza

El brote de covid en el colegio avilesino Paula Frassinetti mantiene bajo control a 19 de los 46 alumnos matriculados en Bachillerato. Los contagios afectan a dos aulas y según mantiene el director, Juan Muñiz, “el centro poco puede hacer porque los contagios se produjeron durante las vacaciones”. Muñiz defiende además que no solo hay positivos de alumnos de su colegio, sino también de otros centros educativos de Avilés. “Todos están en cuarentena y su estado de salud es bueno”, apuntó el director del centro. Las cuarentenas, continúa Muñiz, no afectarán a un normal desarrollo de las clases tras la vuelta de vacaciones de Navidad ya que la mayoría finalizan su período de aislamiento el 8 de enero, día de la vuelta a las aulas tras el parón de final de año.

El brote en el centro avilesino también ha motivado contagios en las familias del alumnado, de ahí que la cifra de afectados de covid ronde el centenar de personas entre los que se incluyen allegados venidos de fuera de Asturias para estas fiestas. “Los padres nos comunican cómo está la situación y no tenemos ningún caso grave, hasta ahora solo fueron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a hacer el cribado de PCR y desde entonces están en cuarentena en sus casas”, señala el director del Paula Frassinetti.

Según apuntó Muñiz, los positivos de covid de alumnos de su centro se produjeron tras el contacto de varios grupos de amigos durante las vacaciones. “Los alumnos de ambas aulas salen juntos y están relacionados unos con otros y también con los de otros centros”, apuntó el director del Frassinetti, que defiende que tras las pruebas realizadas la situación está “controlada”.

“Al colegio esta situación no le ha afectado en nada, solo esperamos a que el viernes comiencen las clases y todo se desarrolle con normalidad”, remató el director del Paula Frassinetti.

“Hay una parte muy preocupante vinculada a la actividad social”, señaló la jefa de los rastreadores del Principado, María José Villanueva, que relaciona el brote con ramificaciones en Gijón y en Avilés, principalmente, por contactos en domicilios particulares o locales de hostelería. Teniendo en cuenta esta premisa, el Principado refuerza el llamamiento a los jóvenes de 15 a 25 años de la comarca avilesina (Avilés, Corvera, Castrillón y Gozón) y los de Carreño y Gijón a limitar al mínimo sus encuentros sociales y las salidas de sus domicilios en los próximos días para frenar la transmisión del virus. Además, pide a los jóvenes de esa franja de edad que hagan una vigilancia activa de su estado de salud y del de sus convivientes.

La jefa de los rastreadores del Principado destacó además que el brote de covid de los últimos días “no se limita al ámbito educativo –en referencia al alumnado del centro avilesino que dio positivo durante las vacaciones de Navidad–”. “Ya hay más de un centenar de personas que se han visto obligadas a guardar aislamiento, que podría estar relacionado con la cepa británica detectada en una familia de Avilés”, concluyó.

La dirección general de Salud Pública aconseja estos días que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

Entre tanto, el Gobierno del Principado mantiene activos dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid y prevenir posibles contagios teniendo en cuenta las reuniones familiares durante estas fiestas. De esa manera, se ha instado a las personas procedentes del Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las navidades. Este llamamiento está dirigido a quienes hayan regresado a Asturias desde el pasado 8 de diciembre. Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en la web de Astursalud o llamar al teléfono 984100400. El formulario también permanece activo para jóvenes de 18 a 30 años que regresen a Asturias durante la Navidad y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo.

Compartir el artículo

stats