Más vale poco que nada. Asturias tuvo que esperar al sorteo del Niño, 6 de enero, para resarcirse de la falta de suerte en el Gordo de Navidad, y aunque no fue mucho lo que tocó, sí que sirvió para montar alguna que otra fiesta y dibujar una sonrisa en la cara de los loteros y los agraciados.

Ha sido un Niño que pesó poco, pero muy querido y, sobre todo, esperado. En total, el sorteo deja 1,25 millones de euros a través de nueve décimos vendidos en Oviedo, Mieres y Avilés de los tres números premiados. Cinco de ellos correspondieron al primer premio, el 19570, vendidos en El Estanco de la Suerte ovetense, que regenta la familia Acebal, donde también despacharon dos décimos del segundo. La celebración delante de esta administración, la número 8 de la capital de Asturias, en la calle Jovellanos, no se hizo esperar a los pocos minutos de conocerse la buena mano de los Acebal con los bombos de la lotería. La familia exhibió su inmensa alegría por repartir 1.150.000 euros con un primer premio en el Niño, que engorda un historial en el que ha figuran dos Gordos navideños. En Mieres, la lotera Patricia Calatayud vendió un décimo del segundo premio, el 03436 (75.000 euros), mientras que en la administración de Villalegre (Avilés) despacharon otro del tercero: 05587 (25.000 euros).

Queda por contabilizar lo que dejan las terminaciones premiadas en un sorteo que repartió 700 millones de euros por toda España de forma muy dispersa y solo La Mancha y Navarra se quedaron sin poder celebrar la suerte. Canarias y Galicia figuran entre las comunidades más afortunadas.

El primero y el segundo de Oviedo: "Es una alegría inmensa para la ciudad"

Los hermanos Rosa y Julio Acebal, al frente de la administración de lotería del número 8 de la calle Jovellanos -conocido como el "Estanco de la Suerte"- apenas podían creerse haber repartido el primer y el segundo premio del Niño. En concreto, cinco décimos del primero y dos del segundo, que hacen un total de 1.150.000 euros. El sorteo del 22 de diciembre pasó de puntillas en su establecimiento al dejar sólo un premio testimonial por el número posterior al Gordo y el del 6 de enero nunca se les dio demasiado bien. "El Niño se nos había resistido siempre. No contábamos para nada con esto. Es una alegría inmensa para Oviedo, que da ánimo y esperanza a los ciudadanos. El 2020 fue un año para olvidar, pero este empujón augura algo bueno para 2021", dijo Rosa junto a su hermano mientras descorchaba botellas de sidra achampanada y varios curiosos se acercaban a preguntar.

7

Oviedo se lleva 5 décimos del primer premio de la Lotería del Niño LUISMA MURIAS

El tercero de Avilés: "Que caiga en el barrio"

El gijonés Alejandro de Arriba se hizo cargo de la administración el 13 de marzo de 2019 . Trabaja en ella también su cuñado, Víctor Miranda, y tras saberse agraciados en el Niño se mostraban muy ilusionados: “Esperamos que el premio se lo haya llevado alguien del barrio y si de aquí adelante sigamos dando alegrías”. Al ser un punto de venta mixto, el billete salió por máquina y en su creencia está que han podido vender sólo uno o, como mucho, dos decimos del 5587, que aporta 25.000 euros por cabeza.

Alegría en Villalegre por el tercer premio del Niño Mara Villamuza / E. V.

El segundo premio de Mieres: a un negocio con solera

El segundo premio, el 03436, agraciado con 750.000 euros a la serie y 75.000 euros al décimo, alguno de esos billetes premiados ha ido a parar a Mieres, al punto de venta de la calle Doctor Fleming, y a Oviedo, a la administración de la calle Jovellanos 8. El segundo premio ha sido el menos repartido, con 33 localidades agraciadas. En Mieres ha dejado 75.000 euros de un solo décimo y en Oviedo 150.000, con dos.

Patricia Calatayud, lotera de Mieres de donde salió el premio, solo podía elucubrar quién habrá sido el afortunado: “No sabemos a quién le puede haber tocado, pero estamos muy contentos, es la primera vez que damos un premio del Niño", aunque la fortuna ya la habían saboreado "hace cuatro años, cuando dimos un premio de bonoloto de 181.000 euros”. Patricia, que lleva veintiún años con el puesto en Mieres, heredó el trabajo de su abuela, que llevaba casi cuarenta.

Por la izquierda, Bárbara Losa y Patricia Calatayud, con el premio que salió de su administración. Julio Vivas

En el caso del primer premio de la Lotería del Niño, el 19.570, los billetes premiados han salido en el caso de Asturias también de la administración de la calle Jovellanos 8, que regenta Rosa Acebal. Es un premio dotado con dos millones de euros a la serie y han compartido la suerte algo más de 50 administraciones de toda España. Tras hacer las pertinentes comprobaciones Rosa Acebal pudo ratificar que de su puesto salieron 5 décimos (cada uno dotado con 200.000 euros) de ese primer premio, además de dos décimos del 03436, el segundo premio, cada uno con 75.000 euros. Lo que le convierte en el puesto con más fortuna de este año 2021 en Asturias.

[Comprueba tus décimos aquí]

Asturias podría ver este año compensada su confianza en el sorteo de la lotería del día de Reyes, ya que es una de las provincias que más invierte en este sorteo. Este año Loterías y Apuestas del Estado había consignado en Asturias 136.473 series, por un importe de 27,3 millones. Finalmente la facturación fue de 23,5 millones, que supone un 2,6% menos que hace un año. Por habitante, cada asturiano ha jugado finalmente algo más de 23 euros.

Los reintegros

Para quienes se conforman con recuperar al menos el dinero invertido deberán tener en cuenta que la terminación 0 del primer premio ya permite obtener al menos lo gastado; a esa cifra se suman, también, el 7 y el 4 como reintegros.