Asturias pagó el tercer noviembre más seco desde 1961 con el agua del mes más lluvioso de su historia estadística. Diciembre se resarció de la sequía de noviembre con los valores más altos de precipitaciones al menos en los últimos treinta años. Los 397 litros por metro cuadrado acumulados el mes pasado en el aeropuerto de Asturias multiplican por más de tres los valores medios de un diciembre normal, no encuentran un ejemplo semejante en ningún otro mes de la memoria meteorológica regional y colaboran a los sobresaltos constantes de un tiempo de extremos que ha enlazado aquel noviembre tan seco con la pluviosidad notable de diciembre y el agudo temporal de un inicio de año que ha mantenido en este enero la tendencia alcista sostenida y contumaz de la lluvia y la nieve.

Los datos recién actualizados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) constatan con cifras la virulencia con la que se ha despedido el otoño y ha entrado el invierno en Asturias. Con tanta saña se ha enfurruñado el tiempo en el cambio de año que la lluvia acumulada en los primeros cinco días de este mes ya se aproxima a la media de todo un enero normal (desde el día 1 hasta ayer van cerca de noventa litros por metro cuadrado en el Aeropuerto, frente a los 103 de la media de la mensualidad completa) y que en la estación de Felechosa (Aller), la que más agua o nieve ha recogido en lo poco que va de 2021, sube la cuenta a cerca de 130, un valor que duplica el de todo el enero del año pasado y supera la media habitual de todo un primer mes del año de los considerados estadísticamente comunes.

Es la expansión de un inicio de invierno cuya virulencia está a la vista en esta Navidad blanca, fría y húmeda. También la estación meteorológica del puerto de Gijón marcó el mes pasado sus máximos históricos de lluvia (383 litros por metro cuadrado). Y mientras Oviedo tuvo el diciembre más húmedo y el tercer mes más lluvioso de su historia (con 262,4 litros y solo por detrás del octubre de 1992 y el noviembre de 2019) Llanes marcó el segundo registro mensual de la serie (262, superado por el noviembre de 2019) y en Castropol también cayó más agua que nunca en un último mes del año (207)… La lluvia ha regado equitativa y abundantemente todo el territorio de la región. El resumen del mes pasado dejó en consecuencia poca insolación, menos que casi nunca. Las cuarenta horas de sol de todo el mes en el puerto de Leitariegos –a una media de poco más de una al día– son el registro más bajo en un mes de diciembre del que hay noticia y tanto en el Aeropuerto como en Oviedo, los registros de 68 y 74 horas de brillo solar corresponden ya al diciembre menos soleado desde 2002.