La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los datos del coronavirus barrio a barrio: El Naranco en Oviedo, el centro de Gijón y el Carbayedo en Avilés, las zonas más castigadas

Los gráficos que explican la expansión de la pandemia en Asturias

Prueba de PCR en un autocovid.

El coronavirus va por barrios. ¿Cuáles son las zonas con más incidencia de Asturias? Según los datos de Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias basados en los casos de covid confirmados y sospechosos que pasan por centros de salud, las zonas más castigadas por la pandemia actualmente en Asturias varían entre el centro y la periferia según las ciudades que se miren.

En Oviedo la tasa de incidencia acumulada a 14 días es más preocupante en la zona del Naranco, con 167 casos por cada 100.000 habitantes, la zona centro con un dato de 166 y  Vallobín, con 140 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos que publica cada día el Observatorio de Salud del Principado de Asturias en su web, en los tres primeros días del año se sumaron medio centenar. El peor día fue el día 1. La capital del Principado estrenó 2021 con 27 casos en un solo día.

En Gijón la situación es un poco mejor. Pero tampoco demasiado. En los tres primeros días del año se registraron 21 casos. Pero el año había cerrado mal. Sólo el día de Nochevieja se anunciaron 46 casos en un solo día en la Villa de Jovellanos. ¿Dónde preocupa especialmente la situación aquí? Según los datos la zona centro de la ciudad acumula una tasa de incidencia de 396 casos por cada 100.000 asturianos. Un dato preocupante.

En Avilés, la tercera ciudad asturiana y su zona de influencia son las que peores datos cosechan. Sólo hay que fijarse en Castrillón con una incidencia de 571 casos por cada 100.000 habitantes. Los tres primeros días del año Avilés contabilizó 18 casos.

Más de 300 casos en dos días

En total 344 casos de coronavirus en dos días. A los 167 confirmados ayer y que fueron diagnosticados el día 5 de enero, la connsejería de Salud confirmó ayer 177 nuevos contagios el día de Reyes. El martes el Sespa realizó 4.144 pruebas y el miércoles 2.540 en total. ¿Se ven ya las consecuencias de los encuentros navideños? Los técnicos de Salud Pública estiman que sí, y añaden que este hecho “no por esperable es menos preocupante” y que se nota ya incluso en la tasa de incidencia acumulada a catorce días (menos sensible al ruido de un día malo).

Preocupación en Grado

La Delegación del Gobierno en Asturias ha pedido a la Guardia Civil "que investigue el origen de varios contagios en el concejo de Grado", donde hay 16 casos confirmados, pero la angustia y la preocupación de la ciudadanía y de los responsables municipales va en aumento ante el hecho de que las cifras puedan ser mayores en las próximas horas.

De hecho, tal y como han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno, la decisión de encargar a la Guardia Civil la investigación del origen del brote se produce después de que el alcalde, José Luis Trabanco, haya solicitado ayuda para controlar la situación y se haya hablado de depurar responsabilidades en el caso de que las hubiera. El regidor ha publicado un bando esta misma mañana para comunicar la gravedad de la situación a los vecinos y trasladar que se cierran parques infantiles, instalaciones deportivas y culturales y se suspenden los mercados semanales de los miércoles y los domingos.

Comerciantes y hosteleros de la villa inciden en que, mayoritariamente, establecimientos y vecinos cumplen las normas y siguen los protocolos sanitarios estrictamente. El brote se asocia principalmente a un establecimiento, aunque podría haber más situaciones objeto de investigación, si bien en ninguno de los casos se trataría de una situación que se hubiese producido fuera de los horarios reglados por la crisis sanitaria, según las fuentes consultadas. Otra cosa, apuntan, es que no se hubieran respetado prescripciones obligadas como el uso de mascarillas.

Unos datos "muy preocupantes"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó hoy de "muy preocupantes" los datos de la pandemia. "La única forma de contenerlo es restringiendo nuestros contactos estrechos y la vida social. Necesitamos ganar tiempo, retrasar la tercera ola y su impacto, para poder vacunar al mayor número de personas vulnerables posibles. Necesitamos ganar tiempo para salvar vidas", señaló Barbón.

Más tarea de rastreo

En conversaciones con algunos miembros de los equipos de rastreadores, este periódico ha podido constatar que perciben un nítido aumento de la carga de trabajo, si bien el nivel de actividad no es comparable al que se desplegaba en octubre y noviembre. La disminución de los casos les ha permitido en estas últimas semanas intensificar la búsqueda de contactos estrechos hasta siete días hacia atrás desde que se detecta cada paciente positivo, para ver la transmisibilidad del virus y trazar mejor la cadena de contagios. Antes, se rastreaban hasta 48 horas antes de la fecha de inicio de los síntomas o de la realización de la PCR en el caso de los asintomáticos.

Las cifras de nuevos casos de coronavirus que se registren de aquí al próximo lunes serán determinantes para que Asturias llegue a ese día en niveles de riesgo medio o alto. Y, en ese contexto, el Gobierno regional deberá decidir si los establecimientos de hostelería continúan abiertos (aun con aforos y otras restricciones, como en la actualidad) o si son cerrados de nuevo con el objetivo de retardar todo lo posible la llegada de la tercera ola pandémica.

Vuelve el cierre

Esta pasada medianoche, mientras tanto, Asturias quedó de nuevo cerrada a los niveles de antes de Navidad, tras la conclusión de las excepciones que desde el pasado 23 de diciembre autorizaban a entrar o salir para visitar a familiares o “allegados” con motivo de las fiestas navideñas. De este modo, sólo se podrá cruzar las fronteras de Asturias por razones de fuerza mayor y debidamente justificadas. Hay que recordar que en ese día de la apertura parcial y el inicio de las fiestas navideñas, el Principado fue la región de España en la que más aumentó la movilidad.

De cara a la evolución de la pandemia en los próximos días, uno de los grandes interrogantes se centra en si será posible completar la vacunación de los mayores que viven en residencias antes de que la tercera fase pandémica alcance una envergadura respetable. Si persiste el ritmo actual de vacunaciones –el más alto de España, junto al de Canarias–, los residentes y sus cuidadores recibirían la segunda dosis de la inmunización entre el 17 y el 29 de enero, y la protección será efectiva una semana después de la segunda dosis.

Compartir el artículo

stats