La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delegación de Gobierno pide a la Guardia Civil que investigue el origen del brote de Grado

El Ayuntamiento cierra parques e instalaciones deportivas y suspende el mercado tras el aumento de casos

La residencia pública de ancianos de Grado

La Delegación del Gobierno en Asturias ha pedido a la Guardia Civil "que investigue el origen de varios contagios en el concejo de Grado", donde hay 16 casos confirmados, pero la angustia y la preocupación de la ciudadanía y de los responsables municipales va en aumento ante el hecho de que las cifras puedan ser mayores en las próximas horas.

De hecho, tal y como han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno, la decisión de encargar a la Guardia Civil la investigación del origen del brote se produce después de que el alcalde, José Luis Trabanco, haya solicitado ayuda para controlar la situación y se haya hablado de depurar responsabilidades en el caso de que las hubiera. El regidor ha publicado un bando esta misma mañana para comunicar la gravedad de la situación a los vecinos y trasladar que se cierran parques infantiles, instalaciones deportivas y culturales y se suspenden los mercados semanales de los miércoles y los domingos.

Comerciantes y hosteleros de la villa inciden en que, mayoritariamente, establecimientos y vecinos cumplen las normas y siguen los protocolos sanitarios estrictamente. El brote se asocia principalmente a un establecimiento, aunque podría haber más situaciones objeto de investigación, si bien en ninguno de los casos se trataría de una situación que se hubiese producido fuera de los horarios reglados por la crisis sanitaria, según las fuentes consultadas. Otra cosa, apuntan, es que no se hubieran respetado prescripciones obligadas como el uso de mascarillas.

"La situación es complicada"

"La situación es complicada", en palabras del Alcalde, José Luis Trabanco, que esta mañana ha emitido un bando en el que reclama responsabilidad a todos y advierte de la gravedad de la situación. Hasta ayer noche había 16 casos confirmados y unos 90 contactos estrechos. Pero "van en continuo aumento". Habría ya además unas setenta personas confinadas en el concejo a la espera de resultados o pruebas PCR. El Ayuntamiento de Grado ha decidido cerrar parques infantiles, todas las instalaciones municipales, cancelar los mercados semanales de la villa y pide apoyo a la Delegación del Gobierno para controlar el brote de coronavirus en el municipio. 

Festejos de Nochevieja

Según diversas fuentes consultadas por este periódico, buena parte de este brote puede guardar relación con uno o varios festejos de Nochevieja en los que se no se guardaron las medidas de protección prescritas por los poderes públicos. En Grado se respiraba ayer un gran malestar entre los padres de los jóvenes que asistieron a supuestas fiestas ilegales en el cambio de año. Según algunas fuentes, incluso se están registrando llamadas a los participantes en las mismas para instarles a que nieguen que estos eventos se hayan celebrado.

En concreto, la madre de un joven de 20 años que estuvo en una fiesta, y que tras someterse a una prueba PCR ha dado negativo, asegura haber recibido la llamada, al igual que otras familias, lo que les ha generado gran indignación.

Compartir el artículo

stats