La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amenazas a varias empresas asturianas: “Contraten nacionales o les boicoteamos”

“No se pueden dejar pasar estos mensajes xenófobos, voy a denunciar en Comisaría”, dice una de las empresarias que recibieron los mensajes

Trabajadores.

Varias empresas asturianas recibieron este jueves un correo electrónico en el que se las invita a despedir a sus trabajadores inmigrantes, también los nacionalizados, y a contratar solo a “nacionales”, con el fin de facilitar la “reactivación económica”. El mensaje, firmado por una mujer cuyo nombre podría ser ficticio, lanza veladas amenazas a las empresas, en el sentido de que están siendo vigiladas por contratar a “demasiados extranjeros”, y les advierte de que puede sufrir un boicot si no contratan a nacionales.

Una de las personas que ha recibido este mensaje es una empresaria argentina, nacionalizada española, que tiene una empresa de construcción desde hace quince años, que contrata a españoles y rumanos, y que ya ha mostrado su intención de denunciar estos correos ante la Comisaría. “No se pueden dejar pasar estos mensajes fascistas y xenófobos. Jamás me había pasado algo parecido en este país. Esto es para denunciarlo e investigarlo”, sostiene.

El mensaje remitido por correo, bajo el asunto “Mejorar”, dice lo siguiente: “Buenos días. De cara a la posible reactivación económica tras la presente pandemia, los animamos a nacionalizar su plantilla. Esto es, a sustituir inmigrantes (los nacionalizados también lo son) por nacionales, o en caso de que fueran a aumentar plantilla, a contratar solo nacionales. Por vía interna o externa (clientes, vecinos, proveedores...) sabemos ya qué empresas tienen demasiados extranjeros y con esa información se han hecho listados de empresas según sectores para que la gente sepa a quien da empleo con su dinero. La contratación es libre, pero el consumo también. Esto es políticamente incorrecto, pero en absoluto ilegal. Simplemente, es necesario”.

“Vergonzoso e ilegal”

El asunto ha sido denunciado por la Asociación de Inmigrantes Muyeres Pachamama y el colectivo de inmigrantes Xente del Sur, que califica la campaña de “vergonzosa e ilegal”. Estas asociaciones “exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto y no se permita el amedrentamiento y la persecución racista y xenófoba de la que estamos siendo objeto”. Y añaden: “Somos parte de la sociedad asturiana, pagamos impuestos y aportamos tanto como nos es posible. Asturias conoce bien lo que significó la emigración. A lo largo de su historia, miles y miles de asturianas y asturianos tuvieron que marchar y en la actualidad cientos de jóvenes siguen haciéndolo. Migrar es un Derecho. Somos parte del presente y futuro de Asturias”. La persona o personas que enviaron el mensaje podrían haber incurrido en coacciones y amenazas, e incluso en un delito de odio.

Compartir el artículo

stats