La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué edad tienen la mayor parte de los contagiados con coronavirus en Asturias durante toda la pandemia?

La estadística habla de que el grupo más numeroso es el de mujeres de entre los 40 y los 49 años pero la tasa de incidencia es mayor en los de más de 80

Pruebas en el autocovid del HUCA

¿Se contagian más los jóvenes o los mayores? La gran pregunta que ha hecho correr ríos de tinta la ha podido resolver el Observatorio de la Salud de Asturias con la publicación hace sólo unos días de los datos totales de afectados por la pandemia desde que se declaró el primer caso en Asturias. Según la estadística de este organismo el grupo de contagiados más numeroso lo localizamos en las mujeres de entre los 40 y los 49 años: un total de 2.436 pacientes desde que comenzaran a diagnosticarse casos en el Principado hasta el pasado 4 de enero (último día de actualización de estas tablas).

La estadística refleja cómo el coronavirus no entiende de edades ni de sexos y afecta a todos por igual. Casi 600 niños y más de 550 niñas de entre los 0 y los 9 años dieron positivo por coronavirus estos meses en el Principado.

Pero si ponemos los datos en perspectiva la cosa cambia, al menos en parte. Si hablamos de tasas en lugar de referirnos a casos totales contabilizados el grupo de población más castigado por el coronavirus en nuestra región ha sido (con mucho), el de las personas con más de 90 años.

Temor por la alta ocupación de las camas de UCI en Asturias ante la llegada de la tercera ola

El actual ascenso de la tercera ola pandémica en Asturias guarda similitudes con la segunda en cuanto a las cifras de infectados registradas ahora y en el pasado mes de octubre. Sin embargo, entre los responsables sanitarios existe una preocupación relacionada con la ocupación de los hospitales, que en el momento actual es notablemente más elevada que entonces.

Veámoslo con datos. Anteayer, jueves, estaban ingresados en los hospitales asturianos 240 pacientes con coronavirus: 180 en planta y 60 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras son muy inferiores a las alcanzadas a mediados del pasado noviembre, momento del pico hospitalario de la segunda fase pandémica. Sin embargo, son números sensiblemente más elevados que los que se registraban a estas mismas alturas de la segunda ola.

La tasa de incidencia actual en el Principado –tanto de los últimos siete días como de los últimos catorce– es semejante a la computada el pasado 9 de octubre. Pues bien, en aquel momento estaban ingresados por covid en los hospitales 116 enfermos en planta y 22 en las UCI. O sea, la cifra actual de pacientes críticos casi triplica a la de entonces, con el consiguiente temor a la amenaza de colapso si la curva continúa subiendo.

Los 60 enfermos covid actualmente en UCI se desglosan del siguiente modo: 28 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), 19 en Cabueñes (Gijón), 10 en el San Agustín (Avilés) y 3 en el Valle del Nalón (Langreo). Además, en estas unidades de críticos están ingresados 35 enfermos con patologías ajenas al coronavirus.

Los casos por concejos

El Observatorio de la Salud de Asturias ha publicado en las últimas horas los datos que resumen cómo ha azotado a Asturias la pandemia del coronavirus. Desde que empezara la lucha contra este virus el Principado ha registrado más de 28.000 infecciones. Pero la suerte ha sido desigual en los concejos. Gijón ha sido la ciudad más castigada (un dato lógico si se tiene en cuenta que es el municipio más poblado). En la villa de Jovellanos el Observatorio de la Salud del Principado de Asturias había contabilizado antes del 4 de enero y desde que empezó la pandemia más de 9.000 casos positivos. En Oviedo, con una población un poco menor que la de Gijón, los positivos apenas superaron los 5.300 en ese mismo período.

Compartir el artículo

stats