Como se suele decir, los asturianos apenas han salido de una para meterse en otra. En esta ocasión, referido a la meteorología. La borrasca “Filomena” ha llegado este sábado a la región y, aunque con menor virulencia que la prevista inicialmente y menor fuerza que la que ha empleado en el sur y centro peninsulares, ya se está dejando notar. A primera hora de la mañana, la nieve cubría con un manto blanco gran parte de la autopista "Y" pero no complicaba en exceso la circulación. En estos momentos, hay algo de nieve en los arcenes pero se circula con normalidad . La misma estampa podía verse por las calles de Oviedo, donde los primeros copos de nieve de esta nueva borrasca cubrieron las calles de la capital antes de amanecer y dejaron una bonita estampa.

55

La borrasca "Filomena" llega a Asturias: todas las imágenes JULIÁN RUS / MIKI LÓPEZ

El Principado aconseja reducir los desplazamientos

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial permanece trabajando muy atenta a la evolución del temporal y ha desplegado sobre el territorio todos los medios humanos y materiales disponibles para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y procurar seguridad en los desplazamientos.

No obstante, ante la presencia de hielo y nieve en cotas extraordinariamente bajas se recomienda evitar los desplazamientos en coche en la medida de lo posible. En caso de tener que circular, se aconseja extremar la prudencia y consultar siempre el estado de las carreteras 

La llegada de “Filomena” ha puesto en alerta al Principado, en riesgo por nieve porque, según la Agencia de Meteorología, nevará de forma abundante a partir de 400 metros. Ojo, pues, a las carreteras debido a las heladas, por lo que es mejor no conducir. Los avisos por frío y temporal marítimo también alcanzan a Asturias, donde la Delegación del Gobierno activa desde el mediodía de este sábado y durante 24 horas el plan de emergencias en carreteras, tanto para la autopista del Huerna como para la nacional de Pajares.

Vídeo: Así fue la nevada que cubrió de blanco las calles de Oviedo

Vídeo: Así fue la nevada que cubrió de blanco las calles de Oviedo A. R.

En el Principado “nieva sobre nevado” (mutatis mutandis), porque el blanco manto que hace una semana cubrió los pueblos altos de Oriente a Occidente, donde llegaron a registrarse espesores de hasta dos metros, apenas ha desaparecido. Todo por las bajas temperaturas –extremas más bien– que se han registrado en los tres últimos días, algunas de récord o como hace años que no se veían. En Leitariegos (Cangas del Narcea) se han convertido, como dicen sus vecinos, en el “congelador” de Asturias. Ayer llegaron a los 12,2 grados bajo cero –algo menos que el jueves, cuando rondaron los 13 con unos 12,8 negativos– de madrugada, mientras que en Degaña y Pola de Somiedo tampoco se quedaron cortos con -10,4 y -8,2 grados. Esto, en las zonas de montaña, pero en las grandes ciudades también hace mucho frío, y la vuelta a las aulas este viernes tras las vacaciones navideñas requirió una buena capa de abrigos, gorros y bufandas: en Oviedo y Gijón las mínimas fueron heladoras: 2,6 y 2,1 grados bajo cero, respectivamente.

Nieve en la autopista "Y", esta mañana. DGT

Durante la jornada tampoco es que subiera mucho el mercurio, pero lució el sol y eso facilitó, tanto este viernes como el jueves, los deportes de montaña. De ellos disfrutaron Nazaret Soto y su compañero Diego Oliva, quienes subieron caminando desde Covadonga por la carretera de los Lagos –cerrada al tráfico desde el pasado 28 de diciembre– hasta Moferos y, desde aquí, hasta el valle de Teón con raquetas. “Desde allí dimos la vuelta, que anochecía”, explicó Soto. De ambos es una postal invernal –con espesores de un metro o más– hasta ahora inédita este año de los Lagos, con los accesos vetados al tráfico rodado.

9

El Cuera, cubierto de nieve Jou Espina

El disfrute del paisaje nevado –Somiedo, el Cuera o la Montaña Central ofrecen imágenes de gran belleza, con nieve abundante y sol estos días– va a tener que aparcarse. La llegada de “Filomena” ha puesto en alerta al Principado, en riesgo por nieve porque, según la Agencia de Meteorología, nevará de forma abundante a partir de 400 metros.

“Filomena” pone a Asturias en alerta por nieve, frío y temporal en la costa

El muro blanco que cierra Asturias

Los Picos de Europa y toda la cordillera Cantábrica que cierra por el sur Asturias están cubiertos de un manto por la copiosa nieve que ha caído en lo que va de año. Un muro blanco en toda regla que este fin de semana crece con la borrasca “Filomena”. En la imagen, vista de los grupos montañosos que rodean la región, con su ubicación aproximada, en una imagen tomada ayer tarde desde el monte Naranco de Oviedo, ciudad a los pies del mismo.