Los hosteleros asturianos trabajan con la hipótesis de que el Gobierno regional decrete la prórroga pasado mañana, lunes, de las actuales condiciones de aforo y actividad de los bares, cafeterías y restaurantes, vigentes desde la reapertura de los mismos el pasado 14 de diciembre.

Sin embargo, fuentes de la patronal Otea señalan que, ante el aumento de la incidencia de infectados por coronavirus, el Ejecutivo que preside Adrián Barbón sopesa adelantar el toque de queda para toda la población de Asturias a las 22.00 horas, una hora antes de lo que ahora está establecido. Anticipar el toque de queda constituye una manera indirecta de adelantar el cierre de los establecimientos hosteleros.

Galicia extrema medidas

En Galicia, la Xunta llamó a los ciudadanos a “autoconfinarse” y a salir de casa solo para “cuestiones esenciales” ante el incremento de contagios que se está registrando tras la Navidad.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, después de la reunión del subcomité clínico que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, advirtió de la “desmotivación ante las medidas de prevención”. A su juicio, “la percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en el caso de contagiarse se ha reducido”. O, lo que es lo mismo, los gallegos han caído en lo que los expertos denominan “fatiga pandémica”.

La Xunta ha decidido subir a riesgo extremo a la almendra perimetral conformada por la capital gallega, Santiago, junto a los municipios de Ames y Teo; también elevar un escalón a la ciudad de La Coruña junto a las localidades de Cambre, Arteixo y Culleredo, que estarán ahora en el nivel medio-alto, mismo puesto al que suben Orense y Barbadás, núcleos que en estos momentos no tenían limitadas sus entradas y salidas.

Así las cosas, Lugo se convierte en la única ciudad, de entre las siete principales, en disfrutar de movilidad. En el nivel máximo, la hostelería debe cerrar a las 17.00 horas, solo se permiten las terrazas al 50 por ciento y cuatro es el número máximo para las reuniones. La movilidad está restringida.