La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor por la alta ocupación de las camas de UCI en Asturias ante la llegada de la tercera ola

Las áreas de críticos suman 60 enfermos de covid, casi el triple de los que había en la segunda ola con los mismos contagios

Una de las UCI del HUCA.

El actual ascenso de la tercera ola pandémica en Asturias guarda similitudes con la segunda en cuanto a las cifras de infectados registradas ahora y en el pasado mes de octubre. Sin embargo, entre los responsables sanitarios existe una preocupación relacionada con la ocupación de los hospitales, que en el momento actual es notablemente más elevada que entonces.

Veámoslo con datos. Anteayer, jueves, estaban ingresados en los hospitales asturianos 240 pacientes con coronavirus: 180 en planta y 60 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras son muy inferiores a las alcanzadas a mediados del pasado noviembre, momento del pico hospitalario de la segunda fase pandémica. Sin embargo, son números sensiblemente más elevados que los que se registraban a estas mismas alturas de la segunda ola.

La tasa de incidencia actual en el Principado –tanto de los últimos siete días como de los últimos catorce– es semejante a la computada el pasado 9 de octubre. Pues bien, en aquel momento estaban ingresados por covid en los hospitales 116 enfermos en planta y 22 en las UCI. O sea, la cifra actual de pacientes críticos casi triplica a la de entonces, con el consiguiente temor a la amenaza de colapso si la curva continúa subiendo.

Los 60 enfermos covid actualmente en UCI se desglosan del siguiente modo: 28 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), 19 en Cabueñes (Gijón), 10 en el San Agustín (Avilés) y 3 en el Valle del Nalón (Langreo). Además, en estas unidades de críticos están ingresados 35 enfermos con patologías ajenas al coronavirus.

Compartir el artículo

stats