Dos semanas después de empezar a vacunar contra el coronavirus en las residencias de ancianos de Asturias, Salud ha comenzado la inmunización sistemática del personal sanitario que trabaja en primera línea contra la pandemia en la región. El Principado cuenta en la actualidad con unas 1.500 dosis de vacunas para afrontar esta segunda fase. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), los primeros en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer han sido Luis Antuña, jefe de Urgencias, y Pablo Herrero, médico del mismo servicio en el HUCA. También se inició la profilaxis en el área VII, en el hospital Álvarez Buylla, el centro convertido hoy por la Consejería de Salud en el escenario principal de esa inmunización al colectivo sanitario. Se calcula que se pueden llegar a administrar hasta 200 dosis por turno, y no se prevé que haya dificultades en el suministro de vacunas.

La Consejería de Salud, de hecho, preparó en este centro de Mieres un encuentro telemático con tres protagonistas de la administración de las vacunas al personal sanitario, pertenecientes al área sanitaria VII, al Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

María Fernández Prada, médica del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del área VII (zona de Mieres); la enfermera del equipo de vacunación del área, Elena Mediavilla Álvarez, y Patricia García González, enfermera del servicio de urgencias del centro hospitalario y primera profesional en recibir la dosis, fueron las encargadas de comentar el importante momento vivido en la sanidad asturiana.

Las tres protagonistas del encuentro telemático en Mieres.

María Fernández Prada recalcó la circunstancia tan clave que va a suponer que "los profesionales que están atendiendo a pacientes estén correctamente vacunados. Porque así garantizamos, por un lado, que no enfermen y también los cuidados a la población, y por otra parte evitamos que sean un vector de transmisión a pacientes vulnerables o de riesgo”. La especialista en Medicina Preventiva aseguró que "la aceptación es elevadísima por parte de todos los profesionales sanitarios".

Por su parte Patricia García, enfermera de urgencias y primera profesional que recibió su dosis en dicho centro aseguró que "no tenía ninguna duda de que me iba a vacunar. Es la manera de proteger a los pacientes, a la familia, a los amigos, y para intentar acabar con el coronavirus".

Los datos de la pandemia en Asturias

La expansión del covid-19 en Asturias muestra, de momento, un crecimiento contenido. Salud comunicó ayer 153 nuevos positivos y 250 personas hospitalizadas. Según algunas fuentes, se ha confirmado un brote en Llanes con cinco positivos y unos 25 contactos estrechos.

Dolores Escudero, jefa de la UCI del HUCA.

Pero los casos siguen siendo “muy preocupantes” entre los mayores de 65 años. De hecho, el Principado hizo ayer hincapié en que Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en incidencia acumulada a siete días en ese grupo de edad. “El aumento de este indicador supone una situación de alto riesgo por tratarse del grupo de personas donde la afectación de la enfermedad puede ser más grave, lo que conlleva también un incremento en la presión asistencial. La situación es, por tanto, muy preocupante”, señaló el Ejecutivo regional.

Un dato relevante sobre el avance de los contagios es el que ofrece la tasa de positividadEl Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.658 pruebas de diagnóstico de infección activa por covid-19, y la tasa se situó en el 6,55 por ciento. Los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la expansión del virus es difícil de controlar superado el 5 por ciento.