La Consejería de Salud ha confirmado 188 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 29 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 4 altas.

En el Principado hay actualmente 214 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 57 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron dos personas: una mujer de 88 años y un hombre de 84. Ninguna de ellas residía en un centro residencial de mayores.

El Sespa realizó ayer 3.133 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,5%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Ante al aumento de casos en mayores de 65 años, las autoridades piden a la ciudadanía que se aísle y llame inmediatamente al 984 100 400 o al centro de salud ante cualquier síntoma compatible con la covid-19. La consejería reitera que solo se mantengan contactos con personas convivientes y la necesidad de limitar al máximo la actividad social.

Recomendaciones para frenar los contagios

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400. 

Salud subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Las autoridades atribuyen el incremento del número de casos a la relajación de las medidas en los encuentros sociales. Por ello, advierten del alto riesgo de una tercera ola e insisten en la importancia de limitar los contactos y toda actividad social innecesaria.

Además, pide que se extremen las medidas de protección recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

Recuerda que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

Planes preventivos de brotes

El Gobierno de Asturias mantiene activo el llamamiento para realizar una PCR a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, que hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre.

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en la web de Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y sobre su resultado.

El Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contagios en los hogares, que se pueden consultar en este enlace de la web Astursalud.

Aplicación Radar Covid

Las autoridades sanitarias también realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.