El Principado ha convocado una rueda de prensa en la que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, informarán sobre nuevas medidas para el control de la pandemia de la covid-19 en Asturias. Como ya ha adelantado este periódico esta misma tarde, el gobierno de la región va a decretar el cierre perimetral de Grado desde esta noche, a las 00.00 horas, hasta el próximo 25 de enero. Esta es una de las nuevas restricciones para frenar la pandemia que hoy anunciará el Ejecutivo de Adrián Barbón, según ha podido saber este periódico y acaba de hacer público el Gobierno regional. Esta medida está dirigida a tratar de contener el número de contagios -limitando los desplazamientos- que se están produciendo en la zona. En la localidad de Grado desde que se descubrió un brote ya se suman alrededor de 100 positivos y unos 200 contactos estrechos bajo control.

El decreto que está preparando el Gobierno -lo publicará esta tarde- y que también incluye adelantar el cierre de la hostelería a las 20.00 da partir del jueves y adelantar a las 22.00 horas el toque de queda en toda la región, restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial de Grado salvo para desplazamientos debidamente justificados que respondan a alguno de los siguiente motivos que detalla el Principado.

Además, los datos del coronavirus en Asturias siguen empeorando tras un leve descenso el sábado. Ayer domingo, Salud registró 188 nuevos positivos de coronavirus. Otro dato inquietante es la tasa de positividad, que sigue subiendo día a día y ya alcanza el 7,5%. Los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la expansión del virus es difícil de controlar superado el 5 por ciento.

La expansión del covid-19 en Asturias muestra, de momento, un crecimiento contenido pero que genera alarma. Salud comunicó hoy lunes 188 nuevos positivos. Los casos siguen siendo “muy preocupantes” entre los mayores de 65 años. De hecho, el Principado hizo ayer hincapié en que Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en incidencia acumulada a siete días en ese grupo de edad. “El aumento de este indicador supone una situación de alto riesgo por tratarse del grupo de personas donde la afectación de la enfermedad puede ser más grave, lo que conlleva también un incremento en la presión asistencial. La situación es, por tanto, muy preocupante”, señaló el Ejecutivo regional.