El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, han anunciado a través de una rueda de prensa las  nuevas medidas para el control de la pandemia de la covid-19 en Asturias. Como ya ha adelantado este periódico esta misma tarde, el gobierno de la región va a decretar el cierre perimetral de Grado desde esta noche, a las 00.00 horas, hasta el próximo 25 de enero. Esta medida está dirigida a tratar de contener el número de contagios -limitando los desplazamientos- que se están produciendo en la zona. En la localidad de Grado desde que se descubrió un brote ya se suman alrededor de 107 positivos y unos 271 contactos estrechos bajo control. Además, en Grado se ha determinado también un cierre total de la hostelería durante 14 días, para reforzar el trabajo de prevención.

Por lo que respecta al resto de Asturias, la decisión de las autoridades sanitarias asturianas es que se adelante el cierre de la hostelería y el comercio a las 20.00 a partir del jueves y adelantar a las 22.00 horas el toque de queda en toda la región. Los hosteleros ya habían mostrado días atrás su temor de que el Ejecutivo regional adelantara la hora de cierre de los establecimientos, tal y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y habían advertido de que era una bomba en la línea de flotación de bares, cafeterías y sidrerías. Los restaurantes ya daban por perdidas definitivamente las cenas al adelantar a las 22.00 horas el toque de queda. Solo existirá la salvedad de los establecimientos que ofrezcan comida para llevar o bajo pedido de recogida a la puerta, que se podrá servir hasta las 22.00 horas. Además, el consejero de Salud ha añadido otra novedad y es que "no se podrá fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería".

Pero hay más novedades. Fernández Muñiz también ha explicado que a partir de ahora los cuerpos de seguridad del Estado van a tener listados concretos de personas que tienen la obligación de permanecer aislados por haber dado positivo, igual que controlarán los bares que también tengan un cierre temporal si se hubiera declarado un brote en ellos. "Se crearán listados de personas que tienen obligación de cuarentena o aislamiento domiciliario, que se entregarán a las fuerzas de seguridad, a fin de que garanticen el complimiento de ese aislamiento, así como listados de establecimientos en los que se precise un cierre temporal al público en caso de que existan brotes en ellos". Se trata de una herramienta "para dar mayor seguridad a todas las personas", ya que son incumplimientos de cuarentenas "que atentarían contra la salud de los demás y está tipificado como incumplimientos graves".

Consejería de Salud

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, comparecen en rueda de prensa telemática para informar de las nuevas medidas para el control de la pandemia de la Covid 19 en Asturias

Posted by AsturSalud. Consejería de Salud on Monday, January 11, 2021

Por lo demás, Asturias va a seguir teniendo vigente su cierre perimetral y la movilidad interna estará limitada entre las 22:00 y las 06:00 horas. En esta franja nocturna solo se permitirán las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada. También siguen vigentes, con la prórroga que se va a firmar hoy, las medidas de restricción de aforos en la mayoría de sectores y áreas de ocio y negocio que ya estaban en vigor en la actualidad.

"La evolución de la situación epidemiológica en Asturias está siendo nuevamente desfavorable con incremento progresivo de casos y de demanda asistencial. Todos somos conscientes de que la pandemia ha sido y sigue siendo el mayor desafío para la salud que hemos conocido en el último siglo. Su dimensión obliga a muchos países a tomar medidas y ha generado tensiones en los mercados de productos de salud. Y Asturias no es ajena a esta realidad", ha argumentado el consejero de Salud. "Estamos en un momento crucial de poder poner una vacuna que es una protección importantísima para los colectivos más vulnerables. Necesitamos el tiempo para poner la segunda dosis y tenemos que poner el esfuerzo en cumplir las normas a rajatabla y disminuir la interacción social porque eso supondrá un beneficio para todos", añadió el consejero.

 Por su parte el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, indicó que Asturias está "en una situación de riesgo alto, tanto en lo relativo a los casos de contagios como de presión asistencial". Pese a que la incidencia cumulada a 7 días está en Asturias en 114 casos, siendo la media nacional ahora de 244, "creemos que esto no quiere decir nada porque somos de las comunidades que vivieron la segunda ola de forma más tardía y en todas las que hubo estabilización ya hay línea de incremento, y eso nos puede pasar también", dijo Cofiño.

El director general volvió a poner el foco en el peligro que ronda a los mayores de 65 años: "ese indicador de alerta es muy preocupante porque está muy relacionado con más casos graves, más presión asistencial y más mortalidad. Es un indicador de máxima vigilancia y del que dependen muchas decisiones que adoptamos", reconoció. Y ese indicador dice que en Asturias "ya son 18 los municipios con alerta 4 en esta incidencia a 7 días. De ellos, 11 tienen más de 10.000 habitantes. Y esa incidencia es importante porque lo que vemos ahora es la situación de riesgo que tuvimos hace siete o diez días, con lo que la tendencia posiblemente va a ser de incremento en los próximos días".

El listado de medidas

En resumen, las principales medidas que se introducen en Asturias para reforzar la prevención ante el covid son:

-Desde el jueves, el toque de queda será de 22.00 a 6.00 horas

-Desde esta madrugada Grado tendrá cierre perimetral y cierre de la hostelería durante 14 días

-Desde el jueves, la hostelería y el comercio de toda Asturias, incluidos los supermercados, deberán cerrar a la 20.00 horas

-La hostelería con servicio para llevar o con atención a pedidos podrá prolongar su actividad hasta las 22.00 horas

-En las terrazas de hostelería no se permitirá fumar a partir del jueves

-Los locales hosteleros de Grado podrán tener actividad si es para recoger pedidos o llevarlos a domicilio

-En toda Asturias los locales hosteleros y las terrazas tienen de hora límite para recibir nuevos clientes a las 19.30

-Se mantienen el cierre perimetral de Asturias indefinidamente

-Se prorrogan al menos 14 días más las restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

-Se harán listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena para el control por parte de la fuerzas de seguridad del estado

-Se harán listados de locales hosteleros con obligación de cierre temporal por tener algún brote de covid, para el control por parte de las fuerzas de seguridad del estado

Sobre el cierre perimetral de Grado

Respecto al cierre perimetral de Grado durante 14 días, decretado hoy por el Principado, llega cuando se han producido 107 positivos y alrededor de 280 contactos estrechos en el concejo. Los partidos de la oposición demandan más medidas para atajar el brote de covid cuanto antes. José Ramón González González, portavoz de Ciudadanos, exige que se hagan cribados masivos ante el aumento de casos. “Una forma eficaz de atajar el brote sería poniendo a disposición de la gente cribados masivos porque ya hay vecinos que están haciéndolo de manera particular. Así sería una manera de devolver la confianza al resto de la gente”, opina. Más de lo mismo piden desde el Partido Popular moscón. Su portavoz, Patricia Álvarez Díaz, dice que “es absolutamente esencial hacer un cribado masivo porque hay mucha gente que puede ser asintomática y no saberlo”. Otra de las medidas que esperan que se ponga en marcha cuanto antes es sacar ayudas municipales directas para los autónomos del concejo. “Consideramos importantísimo que se activen ayudas directas a los autónomos de Grado para apoyarlos tanto por el cierre por culpa del brote como por las pérdidas que están sufriendo por la crisis económica derivada de la pandemia. Llevamos desde marzo solicitando esas ayudas, esperemos que lleguen ya. No pueden esperar más”, añade Álvarez Díaz.

Los contagios vuelven a subir en Asturias, con 188 casos en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud ha confirmado 188 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 29 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 4 altas.

En el Principado hay actualmente 214 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 57 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron dos personas: una mujer de 88 años y un hombre de 84. Ninguna de ellas residía en un centro residencial de mayores.

El Sespa realizó ayer 3.133 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,5%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Ante al aumento de casos en mayores de 65 años, las autoridades piden a la ciudadanía que se aísle y llame inmediatamente al 984 100 400 o al centro de salud ante cualquier síntoma compatible con la covid-19. La consejería reitera que solo se mantengan contactos con personas convivientes y la necesidad de limitar al máximo la actividad social.