La Consejería de Salud ha confirmado 256 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer lunes, jornada en la que se produjeron 39 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 23 altas. Unas cifras muy importantes que hablan ya de que Asturias tiene que prepararse para la tercera ola que ya tienen encima otras comunidades. Datos, además, que respaldarían la inquietud que tienen las autoridades regionales y que les llevó ayer a publicar un nuevo decreto de medidas de contención del covid en la región que incluye adelanto del toque de queda y del cierre de la hostelería y el comercio a las 20.00 horas.

Por actualizar la situación que se vive en Asturias, la Consejería ha recapitulado y constata que hay actualmente 236 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Hay que tener en cuenta que suele haber un tránsito de entre 7 y 10 días desde que se confirman muchos contagios hasta que esos casos repercuten en más ingresos hospitalarios. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 4.045 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 6,43%. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Ante esta situación, el presidente del Principado, Adrián Barbón ha declarado a través de su cuenta personal de Twitter que "los datos son MUY preocupantes. Es necesario quedarse en casa, reducir al mínimo el contacto con otras personas y proteger especialmente a los mayores de 65 años". Además, Barbón también ha asegurado que "la tercera ola está aquí".

Recomendaciones para frenar los contagios

 Las autoridades no se cansan de repetir que la ciudadanía debe hacer lo posible por ayudar a contener la pandemia y dar tiempo a que la vacunación se haga cada vez más extensiva y la inmunización se active. Por eso la petición a los ciudadanos va en la línea de que se relacionen solo con convivientes, se limite al máximo la actividad social y se evite el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

La consejería recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es importante la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. El aumento de este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, especialmente en establecimientos de hostelería y restauración y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de los convivientes, sobre todo, si son mayores o con enfermedades crónicas.