"A estas alturas creo que todos tenemos claro que en el combate contra el coronavirus, en Asturias, se escucha a la Ciencia. Son los epidemiólogos y expertos en salud pública los que plantean las respuestas y las acciones necesarias para salvar vidas. Si por algunas personas fuera, no habría restricciones aunque ello supusiera miles de personas fallecidas por coronavirus. Algo que nos parece incomprensible. Lo sabemos bien, sólo en el mes de noviembre y gracias a las drásticas medidas, se salvaron cientos de vidas", ha comentado el presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de su cuenta personal de Twitter en referencia las nuevas medidas que anunció ayer el gobierno de la región para tratar de frenar el aumento de casos positivos de los últimos días.

"Las medidas que adopta Asturias para controlar la expansión del virus son muy similares a las que se están adoptando en toda España y toda Europa. Tenemos que controlar la pandemia. Necesitamos ganar tiempo para vacunar al mayor número de personas posible y salvar vidas", ha declarado Barbón en el hilo que ha abierto esta mañana en Twitter.

Los últimos datos del covid ya apuntan a la tercera ola en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 256 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer lunes, jornada en la que se produjeron 39 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 23 altas. Unas cifras muy importantes que hablan ya de que Asturias tiene que prepararse para la tercera ola que ya tienen encima otras comunidades. Datos, además, que respaldarían la inquietud que tienen las autoridades regionales y que les llevó ayer a publicar un nuevo decreto de medidas de contención del covid en la región que incluye adelanto del toque de queda y del cierre de la hostelería y el comercio a las 20.00 horas.

Por actualizar la situación que se vive en Asturias, la Consejería ha recapitulado y constata que hay actualmente 236 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Hay que tener en cuenta que suele haber un tránsito de entre 7 y 10 días desde que se confirman muchos contagios hasta que esos casos repercuten en más ingresos hospitalarios. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 4.045 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 6,43%. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).