El sector oficialista de Ciudadanos copará casi al completo el comité autonómico que se constituirá pasado mañana, jueves. Quedarán excluidos del mismo los dirigentes críticos, incluidos los dos diputados de ese sector, la diputada y anterior portavoz de la formación naranja en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho, y el también parlamentario autonómico Armando Fernández Bartolomé. La lista está cerrada, según comunicó ayer el secretario de Organización de Cs Asturias, Sergio García, en un correo enviado a los afiliados, al que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA.

“Aprovecho para informarte que se va a proceder a constituir el comité autonómico, después que se ha realizado con absoluta normalidad, toda la renovación de las Juntas Directivas de las agrupaciones de Ciudadanos Asturias”, señala García, par a continuación detallar los integrantes del comité autonómico: coordinador autonómico, Ignacio Cuesta; secretario de Organización, Sergio García; secretario de Acción Institucional, José Luis Costillas; secretaria de Comunicación, Ana Reguero; la portavoz en la Junta, Susana Fernández, y Luis Fuentes, Luis Fanjul, José Carlos Fernández Sarasola, Alberto Morán, María Luisa Madrid y Lourdes García. Coordinadores de agrupación son: José María Roces (Avilés), Francisco Javier Alexandre (Castrillón), Lucia García (Colunga-Oriente), Natividad Castrillo (Comarca de la Mesa), Almudena Fernández (Caudal), Manuel Iñarra (Gijón), Ana Catalán (Laviana), Manrique Pérez (Llanera), Daniel Álvarez (Occidente), Jacobo Touriño (Oviedo), Diego Busto (Pravia), Pablo Suárez (Siero), Andrea Álvarez (San Martín del Rey Aurelio) y Juan Carlos Lorenzo (Villaviciosa).

Pérez Macho fue destituida como portavoz en la Junta en septiembre, según Sergio García, para propiciar un “cambio en la gestión interna” y bajo la premisa de que “otra persona puede hacer mejor la tarea que Laura”. No obstante, la sustituta de Pérez Macho en el cargo, Susana Fernández (número 7 de la lista en las elecciones), dijo: “El cambio de portavoz en Cs busca más cohesión del grupo parlamentario; Laura Pérez Macho está en el proyecto y el equipo”. Pero no en el comité autonómico.