La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la carne encara un año con elecciones en Aseava y Ternera Asturiana

Los criadores de la raza asturiana de los valles acudirán a las urnas el 28 de febrero y la IGP renovará su consejo regulador el 5 de marzo

Ejemplares de asturiana de los valles. LNE

El año comienza con citas electorales a la vista para la ganadería de carne asturiana. El 28 de febrero se celebrarán elecciones en la Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) y su comercializadora Xata Roxa; y el 5 de marzo los ganaderos votarán para renovar el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.

Tres candidaturas optan a presidir Aseava. Una de ellas, denominada Aseava Unida, presentada ayer oficialmente, la encabeza la gozoniega María Sila Fernández Pérez (Casa Bartuelo), que se define como “la opción del cambio” e integra a nueve ganaderos que, según fuentes de la candidatura, “suman juventud, experiencia y diversidad”. “Nos presentamos desde el convencimiento de que la asociación debe centrarse en los objetivos que marcan los estatutos y aportar valor a los ganaderos promocionando la raza asturiana de los valles y defendiendo los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados”, indican las mismas fuentes. Con María Sila Fernández Pérez, se presentan José Manuel Menéndez, de Trones (Cangas del Narcea), como vicepresidente; María José Menéndez, de Noceda de Rengos (Cangas del Narcea), como secretaria; Pepe Saiz, de Unquera, como tesorero; Maikel Ardura, de Calleras (Tineo), como interventor, y los vocales Sandra Hevia, de Vega el Ciego (Lena); Andrés Vega, de Cenero (Gijón); Vanessa García, de Oviedo, y Héctor García, de Tornón (Villaviciosa).

Una segunda candidatura –Juntos hacia el futuro: Aseava somos todos– está liderada por el ganadero Manuel Suárez García, de 47 años, de Villar de Salcedo (Quirós). Ven primordial la modificación de los estatutos separando la gestión de la asociación, vinculada siempre a ganaderos, de la de Xata Roxa, para profesionalizarla bajo el asesoramiento de personas vinculadas a la ganadería pero con experiencia empresarial. Proponen crear una central de compras que ahorre costes a los asociados. También aspiran a potenciar la marca Xata Roxa.

La tercera lista está integrada por ganaderos profesionales, entre ellos Amable Fernández, de Soto de Agues (Sobrescobio), que reclaman unidad para afrontar “con acierto y éxito” los desafíos que aguardan al sector. Su eslogan de campaña es “dirigir obedeciendo”. Proponen un análisis consensuado de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la raza.

A las elecciones a la IGP Ternera Asturiana se presentan cuatro candidaturas. Una de ellas encabezada por Rubén Fernández, actual presidente; otra liderada por Gumersindo Menéndez, vinculado a la organización agraria UCA, y dos de la parte productora, una de las cuales está auspiciada por Alimerka y MasyMas, Matadero Central, Matadero de Gijón y Xata Roxa, y otra promovida por el Gremio de Carniceros y los mataderos de Jarrio y Mieres.

A tener en cuenta

  • La gestión de Xata Roxa, punto clave. Xata Roxa, la marca de Aseava que comercializa carne de asturiana de los valles, a su vez integrada en la IGP Ternera Asturiana, es una de las claves en el proceso electoral del que saldrá la nueva directiva. La marca se constituyó en el año 2001.
  • Aumentar la participación. La IGP Ternera Asturiana contó en sus anteriores elecciones con un censo de 5.077 votantes, de los que acudieron a las urnas 1.005, que representan el 20% del total. Uno de los objetivos de las candidaturas es lograr una participación más alta.

Compartir el artículo

stats