Las quejas de profesores por el frío existente en las aulas va en aumento en Asturias. Si el lunes los sindicatos docentes ANPE y UGT anunciaban que denunciarían ante Inspección Educativa las malas condiciones ambientales en las clases, con temperaturas de hasta cinco grados, ayer UGT, CSIF y SUATEA exigieron a la Consejería una solución. “Lo venimos advirtiendo desde el inicio de curso; la llegada del invierno y la necesidad de ventilación iban a hacer insoportables las condiciones en las aulas tanto para el profesorado como para el alumnado”, manifestó UGT, que pide la elaboración de “un plan de emergencia para garantizar la enseñanza presencial con las máximas condiciones de seguridad y de habitabilidad en las aulas”.

Ayer mismo, apuntó SUATEA, en el IES Cuenca del Nalón (Langreo), el termómetro marcaba a las 9.10 horas una temperatura de siete grados. Al invierno y a la ola de frío se suma la necesidad de ventilar las aulas para minimizar el riesgo de contagios por covid. El Principado ha sacado, tras tres meses de espera, un protocolo específico de ventilación, en el que recomienda el flujo cruzado, con ventanas y puertas abiertas, aunque no necesariamente todo el rato. Los expertos aconsejan ventilar “al menos 15 minutos al principio y la final de la jornada (mañana o tarde), y 5 minutos entre clases y durante todos los descansos”.

SUATEA, “a través de sus delegados y delegadas de prevención ha cursado”, según anunció ayer, “un requerimiento ante la consejería de Educación para que, con carácter urgente, adopten las medidas oportunas para que las condiciones laborales del personal docente se desarrollen con temperatura adecuadas”. Por su parte, CSIF reclamó a Educación que “revise” sus protocolos en las aulas, “teniendo en cuenta el incremento en la incidencia del virus y que resulta incompatible garantizar una adecuada ventilación, con las ventanas abiertas y los termómetros bajo cero”.

Por otro lado, UGT y CSIF tacharon de “chapuza” la gestión de Educación tras el temporal con el cierre el lunes de centros en 38 concejos.