Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus

El Principado decide hacer cribado masivo entre los estudiantes de los institutos de Grado

La preocupante situación del municipio obliga a suspender las clases dos días | Se citará a 700 personas para hacerles la PCR

Alumnos de Grado, a la salida de su centro escolar.

Alumnos de Grado, a la salida de su centro escolar. Sara Arias

La consejería de Salud ha decidido realizar un cribado masivo entre los estudiantes de los dos institutos de enseñanza secundaria de Grado, Ramón Areces y César Rodríguez, mañana y pasado, tras detectar casos de coronavirus en el entorno de ambos centros, a los que acuden jóvenes de otros municipios en

En total, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará a unas 700 personas para realizarles una prueba PCR.

Las autoridades sanitarias han mostrado reiteradamente su preocupación por la escalada de la región hacia la tercera ola de la pandemia, con 319 contagios detectados ayer mismo. De ahí que reiteran la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, se aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

El llamamiento oficial tiene además un foco puesto en los adolescentes, especialmente a partir de los 15 años, a los que se ha pedido que reduzcan en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre el origen de los brotes en Grado, vinculados parcialmente a incumplimientos navideños en locales y encuentros sociales y familiares. Además, los agentes también indagan la autoría de la "lista negra" que circula por Whatsapp con nombres de presuntas personas contagiadas con coronavirus de Grado.

Entrada en vigor de las nuevas medidas

Ante la evolución de la situación epidemiológica, mañana entrarán en vigor en todo el Principado las nuevas medidas anunciadas el pasado lunes: cierre de los establecimientos de hostelería y comercio a las 8 de la tarde y adelanto del toque de queda a las 22:00 horas. También se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la resolución que prohibirá fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha incorporado esta tarde un suplemento en el Bopa para extender el horario de los servicios de entrega de comida, a partir de las 00:00 horas del 14 de enero, hasta las 23:30 horas. Además, la recogida en el propio local, previo pedido, podrá realizarse hasta las 22:00 horas.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats