La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, entre las tres ciudades europeas menos congestionadas y la segunda con menos atascos en España

El peor día de tráfico en la capital asturiana y en Gijón se registró el pasado 23 de diciembre

Atasco de tráfico en Gijón. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Oviedo, se ha convertido en la segunda ciudad española menos congestionada – únicamente precedida por Cádiz –, y en la tercera con menos atascos de Europa, tras alcanzar un nivel de congestión del 11% (un 15% menos de tráfico que en 2019). Los conductores ovetenses han visto reducido el tiempo que pierden en atascos durante las horas punta, invirtiendo un total de 39 horas durante 2020, 11 menos que en 2019. Gijón, con un nivel de congestión del 13% (un 19% menos de tráfico que en 2019), ha mejorado en 4 y 5 puestos su posición en los rankings de España y Europa, pero ha empeorado en 7 puestos su posicionamiento en el ranking global, ocupando el puesto 360º. Los gijoneses han conseguido reducir 11 horas el tiempo que pierden en los atascos durante las horas punta, invirtiendo 41 horas en los mismos durante 2020.  Son datos recogidos por TomTom (TOM2), especialista líder en tecnologías de localización, y que ha publicado en Traffic Index 2020, un informe completo que ofrece información detallada sobre cómo fue la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante 2020. De las 25 ciudades españolas que ha analizado el informe, Oviedo y Gijón, pese a empeorar levemente su situación en el ranking mundial con respecto a 2019, en las clasificaciones nacional y europea, ambas ciudades mejoran sus datos.

Las razones de las caídas del tráfico en ambas ciudades se derivan de la pandemia de la COVID-19, ya que, como consecuencia de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas, y atenuándose desde entonces. Así, el mes con menos tráfico de 2020 en Gijón y Oviedo fue abril, en el que apenas se alcanzó un 1% de nivel de congestión en la ciudad gijonesa.

El ranking mundial no ha visto demasiadas alteraciones respecto a lo visto en 2019, aunque se experimentaron importantes decrecimientos de los atascos en ciudades de Europa, América y Asia. Por ejemplo, Bangalore (India), a pesar de ser la ciudad que más ha reducido su congestión de todo el mundo (un 20%), sigue estando en el top 10 de las ciudades más congestionadas a nivel global tras alcanzar un 51% de media durante 2020. También vemos preponderancia en el ranking de ciudades asiáticas y de la Europa más oriental, como Rusia, Ucrania y Turquía.

En el caso de las principales ciudades europeas, la lista está copada precisamente por ciudades de esas latitudes, cerrando el listado Samara, en Rusia, con una congestión del 41%, un número muy por encima de las cifras que arrojan las ciudades españolas.

Hay que destacar que, de todo el mundo, sólo ha habido 13 ciudades que han visto aumentar sus niveles de congestión respecto a los números de 2019: Chongqing (China) +1 punto, Dnipro (Ucrania) +1 punto, Taipei (Taiwán) +2 puntos, Changchun (China) +4 puntos, Taichung (Taiwán) +1 punto, Taoyuang (Taiwán) +4 puntos, Tainan (Taiwán) +1 punto, Izmir (Turquía) +1 punto, Ana (Turquía) +1 punto, Gaziantep (Turquía) +1 punto, Lovaina (Bélgica) +1 punto, Tauranga (Nueva Zelanda) +1 punto, y Wollongong (Nueva Zelanda) +1 punto.

Compartir el artículo

stats