La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuladas las elecciones de la Federación de Montaña por “no ajustarse a Derecho”

La Junta Electoral resuelve que el proceso no fue transparente ni democrático, y la junta gestora accede ahora a repetir las votaciones

Juan Rionda Fernando Rodríguez

Las primeras elecciones con más de una candidatura a la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) en veinte años han terminado como el rosario de la Aurora, con el proceso anulado por la Junta Electoral Autonómica, al entender que éste “no se ajustó a derecho”. En una resolución comunicada el pasado 4 de enero, la Junta indica que “se deduce la no transparencia de todo el proceso electoral, con transgresión de las normas que regulan el mismo, lo que nos lleva a concluir que el proceso electoral adolece del elemento democrático exigible en un estado de derecho”. Este lunes, la junta gestora –integrada por lo miembros de la anterior junta directiva, salvo aquellos que formaron la candidatura alternativa– de la FEMPA reconoció esta resolución, así como que debe programar un nuevo calendario electoral.

En su resolución, la Junta Autonómica Electoral detalla algunas de las irregularidades cometidas. Las votaciones tuvieron lugar el 3 de noviembre y en la mesa electoral había presencia de candidatos a la asamblea, algo que contraviene el reglamento. El resultado de las votaciones, mayoritariamente a favor del actual presidente, Juan Rionda, fueron validadas por la comisión electoral, pero no se remitió el acta con los acuerdos adoptados a la Dirección de Deportes al día siguiente de celebrarse la reunión, como establece el procedimiento.

En la mesa electoral había candidatos a la asamblea, algo que contraviene el reglamento

decoration

Con esta resolución se anula un proceso que se inició el 24 de julio, cuando la secretaria de la FEMPA remitió a Deportes una propuesta de reglamento y calendario electoral. Este calendario fue aprobado por la asamblea de la federación el 21 de agosto. El 10 de septiembre, la asamblea convocó las elecciones, nombró la comisión electoral y aprobó el censo. El 30 de octubre, el presidente de la junta gestora –Rionda– pidió a la comisión electoral que pudiesen formar parte de la Mesa Electoral miembros de la junta gestora, a pesar de su condición de candidatos. Ese mismo día, la comisión electoral admitió esa propuesta. En las votaciones, en las que participó el 10 por ciento de los federados –en otras elecciones lo hacía el 1 por ciento–, la candidatura de Rionda fue ampliamente respaldada por los clubes y federados, frente a la renovadora que encabezaba Manuel Taibo. Varios federados que apoyaban la candidatura de Taibo presentaron recurso ante la comisión electoral y la Junta Electoral, que decidió anular las votaciones.

Aunque la gestora apuntó a “ilegalidades procesales” por parte de la Junta Electoral, y anunció un recurso contencioso, al final ha aceptado la resolución y anunciado que repetirá el proceso. La junta encabezada por Rionda había denunciado además “rumores difamadores” sobre su gestión y defendido la limpieza del proceso.

El resultado validado tampoco se remitió a Deportes al día siguiente, como es procedente

decoration

Sin embargo, “desde el principio, vimos actuaciones que no nos parecían correctas”, indicó Manuel Taibo, de la plataforma “Somos FEMPA”. “Nosotros salimos al proceso electoral con mucha menos información. Por ejemplo, en otras federaciones se publican las candidaturas en la página web. No llegamos al voto por correo, que en un 95-97 por ciento se fue para Rionda, aunque el voto presencial fue para nosotros”, añadió. Taibo se presentó al considerar que era el momento de plantear cambios en la federación, sobre todo en materia de comunicación, y después de que el propio Rionda, según asegura, anunciase que se retiraba.

Compartir el artículo

stats