Los centros geriátricos del Principado han registrado, en nueve días, ocho brotes por covid-19 con 72 casos positivos, después de que ayer se confirmara otro en la residencia Valentín Palacio de Siero con 11 nuevos contagios. Todos los afectados pertenecían al mismo sector y sólo uno ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario, mientras que el resto permanecen en la residencia, que está intervenida por Salud.

Todos estos brotes se han producido después de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciase y concluyese la administración de la primera dosis de la vacuna Pfizer a los residentes, en los 270 centros geriátricos que existen en Asturias. De las personas contagiadas hasta ahora, la mayoría son asintomáticos o con síntomas leves, y muy pocos han presentado un estado grave. Pero aún falta por comprobar que la vacunación masiva provoca menos riesgos.

Con 25 centros afectados, siete brotes –con más de tres casos confirmados– y 61 positivos en total en una semana, la situación en estos centros de mayores da pasos atrás hasta situarse en niveles de riesgo de hace un mes. A mediados de diciembre, cuando la situación estaba empezando a mejorar progresivamente, eran 20 los centros con contagios, de ellos 7 con brotes y un total de 85 positivos. Una situación semejante a la que aflora de nuevo. Con respecto a la semana anterior, el empeoramiento es evidente: entonces solo se computaba 1 brote, 17 positivos y eran 14 los centros afectados.

En cuanto a los fallecidos de geriátricos en el mismo periodo de tiempo, Salud confirmó 14 defunciones.