La Consejería de Salud ha confirmado 273 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 41 ingresos en planta y 5 en UCI, y se registraron 25 altas.

En Asturias hay actualmente 249 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 55 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer falleció una mujer de 79 años.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 3.802 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 8,07%. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Además, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 17 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 39 los focos activos, con 562 casos en total.

Recomendaciones para frenar los contagios

Salud insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

 La consejería recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena. De hecho, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado más control de la cuarentenas en la región. También asegura que habrá sanciones "ejemplarizantes" para el brote de Grao y del Sporting.