El Principado ha abonado ya más del 90 por ciento de las ayudas el comercio y la hostelería afectados por las restricciones de la segunda ola del coronavirus, que habían entrado en vigor el pasado 3 de noviembre. La administración autonómica actualizó ayer los datos sobre el abono de esas ayudas a raíz de las quejas formuladas desde la patronal de la hostelería, que decía que tan solo se había pagado la mitad de las compensaciones por cierres. Mientras remata los trámites para completar los pagos por los cierres de la segunda ola la próxima semana, hacia el día 18, estudia las bases para poder optar a las ayudas del fondo de rescate de 2021, dotado con 100 millones de euros en el Presupuesto de este año.

Las ayudas por la segunda ola se distribuyeron por sectores, con atención preferente al comercio, el turismo y la hostelería, los más afectados por las restricciones decididas en noviembre para frenar una segunda ola de la pandemia que en Asturias resultó mucho más dañina que la de la primavera. El Principado precisó que de las 5.968 solicitudes del turismo y la hostelería que cumplían los requisitos “ya se han pagado 5.493, por un importe de 11,69 millones de euros”. Quedan pendientes de pago un total de 475, por un importe total ligeramente inferior al millón de euros. Es decir, hasta el momento se ha pagado el 92 por ciento de las ayudas.

En el sector del comercio, las solicitudes con derecho a ayuda son 3.476, de las que ya se han abonado 3.170, por un importe superior a los cinco millones de euros. Quedan pendientes de pago 306 ayudas, por una cuantía total de 474.000 euros. En definitiva, el Principado prevé completar el pago de casi millón y medio de euros pendiente de abono de los 18,12 millones que irán en ayudas a los sectores del comercio, el turismo y hostelería a partir del próximo lunes, 18 de enero. Además del comercio, la hostelería y el turismo, estas compensaciones también iban dirigidas a los sectores cultural y deportivo. En total, el Principado asegura haber abonado ya un 82 por ciento del total y atribuye los pagos pendientes al bloqueo del programa Asturcón “que se hace todos los años para cargar el Presupuesto”. Varios hosteleros confirmaron ayer a este periódico que aún no habían recibido esas ayudas.

En estos momentos, el Gobierno trabaja en las nuevas ayudas, con cargo ya al Presupuesto de 2021, de cuyas bases hablará con los grupos parlamentarios. La intención del Ejecutivo es incluir a los sectores afectados por las restricciones vigentes desde esta semana pero también preparar unos requisitos a los que puedan sumarse otros sectores que pudieran verse afectados en el futuro. La intención del Principado es iniciar el pago “lo más rápido posible” pero de momento no apunta una fecha después de que Podemos exigiera ayer que esas compensaciones se realizasen ya desde finales de este mes.

Los datos

18,2 millones para el comercio, la hostelería y el turismo. El Principado ha abonado ya 16,75 millones mientras que el millón y medio restante por la segunda ola de la pandemia prevé pagarlo la próxima semana.

El nuevo fondo. Dotado con 100 millones, el Gobierno estudia sus bases.