Las organizaciones profesionales agrarias de Extremadura UPA, Asaja y APAG consideran que el actual temporal de frío y nieve no afecta significativamente al sector agroganadero y que, incluso, beneficia a cultivos como el de los frutales y que aporta recursos hídricos. Este 2021 ha empezado de lo más frío en general en toda España hasta el punto de registrarse la temperatura más baja en de España desde 1956 (menos 35,8 grados en los Picos de Europa) y unas nevadas como hacía décadas que no se recordaban.

Pero los máximos responsables de las tres entidades, Ignacio Huertas (UPA-UCE); Ángel García Blanco (ASAJA) y Juan Metidieri (APAG-Extremadura) no ven que esto vaya a dañar al campo y los cultivos. Ni en la citada comunidad autónoma ni en general en el resto de España se puede hablar de un perjuicio a los cultivos

Según Huertas, no hay grandes daños, “Es inexistente una gran problemática” y, si acaso, algo en los viñedos y en el olivar de montaña. Ha explicado que el campo está en “un parón estacional”, lo que minimiza los daños. En Extremadura las zonas más afectadas son el norte de la provincia de Cáceres, la comarca pacense de La Siberia y el sur de la provincia de Badajoz.

Por su parte, García Blanco ha explicado que el temporal no perjudica notablemente y ha recordado el dicho de “años de nieves, año de bienes”. En esta línea, ha dicho que las precipitaciones de nieve y de agua ayudarán a paliar “el déficit hídrico” en el que se halla la región.

Además, ha agregado que el frío ayuda a cultivos como el de los frutales y a las siembras.

Por su parte, Metidieri ha aseverado que “no hay daños significativos”, a diferencia de otras CCAA, y ha añadido que, de todas formas, el frío actual es lo que corresponde a la época del año.

“Es una situación no preocupante”, ha añadido el dirigente agrario. También ha señalado que la situación beneficia a los frutales y que prácticamente no ha perjudicado al olivar por cuanto la cosecha ya estaba recogida.