La Junta Electoral Central de la Universidad de Oviedo decidirá, probablemente, el lunes si las elecciones a Rector del próximo 12 de febrero se harán de forma presencial o telemática. Aunque a la vista de la escalada de casos de covid, parece bastante probable que las votaciones se celebren e a distancia por primera vez en la historia. Después de casi nueve meses de la fecha inicial –el 21 de abril–, que hubo que retrasar hasta tres veces por la pandemia, la institución académica asturiana está “preparada”, dice el presidente de la Junta Electoral, Javier Fernández Teruelo, para afrontar, de una vez por todas, los comicios tanto por una vía como por otra. De hecho, ya han contratado una empresa para que se encargue, llegado el caso, del proceso telemático.

Después del último aplazamiento, el que tuvo lugar el 18 de noviembre, la Junta Electoral Central exigió al equipo rectoral la “aprobación e implantación de un procedimiento de voto telemático” por si el covid impidiese realizar presencialmente las votaciones. El objetivo del órgano era –y es– que los comicios no se demoraran más en el tiempo y que el actual rector, Santiago García Granda, y el candidato Ignacio Villaverde se midiesen en las urnas “sí o sí” el 12 de febrero. “Tenemos todo listo para ambos modelos y probablemente el lunes adoptaremos la decisión final de cómo se van a desarrollar las elecciones. Necesitamos hacerlo con bastante antelación porque en caso de optar por la modalidad electrónica, la misma requiere una serie de pasos previos de los que hay que informar y que tendrán que llevar a cabo los electores”, detalló ayer Javier F. Teruelo.

Lo que ya está cerrado es la contratación de las empresa que se encargará, si así se acuerda, de las votaciones telemáticas. Será Scytl (Secure Electronic Voting), con sede en Barcelona y especializada en tecnología electoral. Se trata de la misma compañía que llevó a cabo “casi todos los procesos electorales anteriores en otras universidades” del país, según puntualiza Teruelo. Barcelona, Burgos, Zaragoza o Castilla y León eligieron Rector a finales de 2020 de forma online.

Los detalles

  • ¿Cuándo empieza y acaba? El proceso electoral está a la vuelta de la esquina. El 28, un día después de que acaben los exámenes del primer semestre,arranca la campaña, que se prolongará hasta el 10 de febrero. El 12, viernes, se celebra la votación.
  • ¿Quiénes son los candidatos? El hasta ahora rector Santiago García Granda y el constitucionalista Ignacio Villaverde.