Asturias tendrá un déficit de 230 profesionales de Enfermería en los próximos tres años, ya que actualmente las bolsas de empleo están vacías y las 900 bajas que se prevé que se producirán hasta 2024 por enfermedad y jubilación no se cubrirán con los 670 titulados que saldrán de la Universidad en este período.

Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Observatorio de la Enfermería y Cuidados de Asturias (OECA) sobre la demografía sanitaria del colectivo que este viernes ha sido presentado por el presidente del Colegio de Enfermería de Asturias (CODEPA) Esteban Gómez Suárez, el secretario Javier González Requejo, la vocal Susana Castañón y el director técnico del estudio el sociólogo Juan Hernández Yánez.

El informe propone un pacto por la salud donde se ofrezca una estrategia clara para los profesionales de Enfermería que cubra los tres retos a los que se enfrentan: retener a los 40 profesionales que en 2020 se desplazaron a otras autonomías por tener mejores ofertas de empleo y salario, recuperar a los 130 colegiados que obtuvieron un empleo en el extranjero entre 2015 y 2020 y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas.

Además, el colectivo integrado por 6.800 colegiados en activo, tiene una plantilla envejecida ya que en torno a 820 personas tienen entre 60 y 64 años.

Los responsables del estudio han indicado que sin enfermeras no funciona la atención primaria, presencial o telefónica, no se amplía la vacunación contra la gripe y otras enfermedades transmisibles ni se administran las vacunas contra la covid-19.

1011809