La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caos en Barajas deja varios días en tierra a decenas de asturianos

Las aerolíneas anulan en sucesivas ocasiones los últimos vuelos de la jornada y hoy cancelaron el primero de la mañana

Decenas de asturianos permanecen en tierra sin poder volar a Madrid desde que se desató el temporal de nieve que ha colapsado la capital y ha interrumpido numerosos vuelos en el aeropuerto de Barajas. Las aerolíneas Iberia y Air Nostrum, quienes realizan la conexión entre Asturias y Madrid llevan encadenando varias cancelaciones, que afectan principalmente al último vuelo del día. Algunos pasajeros que ya la pasada semana vieron cómo su vuelo del viernes por la noche quedaba anulado, han sufrido continuos traslados y cancelaciones sin que tengan alternativa de regreso hasta el próximo lunes.

De hecho, las aerolíneas anularon ayer el primer vuelo de la jornada de hoy, que tenía prevista su llegaa desde la capital de España a Santiago del Monte (Castrillón) a las 8.45 horas. Este mismo avión se encargaba del regreso, de Asturias a Madrid, a las 9.25 horas, por lo que ese vuelo también ha quedado suspendido. Ayer también fue anulado el último vuelo de la jornada.

Las fuentes consultadas atribuyen estas últimas cancelaciones a cuestiones operativas de las aerolíneas, ya que ayer estaban ya operativas las mismas pistas que permanecían abiertas antes de que se produjese el temporal.

Ayer mismo, el principal sindicato de pilotos, Sepla, criticó la situación del aeropuerto madrileño. En un duro comunicado, exige al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto de Barajas que explique «por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo» de la infraestructura durante el temporal Filomena, que ha desembocado en «el mayor caos aeroportuario de los últimos años».

El Sepla recordó que hace once años Barajas compró «material suficiente para afrontar un temporal de estas características» y que además «se sabía con antelación suficiente» las consecuencias de Filomena.

Actualmente, el aeropuerto madrileño está recuperando gradualmente las operaciones en las terminales T1, T4 y T4S tras el temporal de nieve de hace unos días.

Compartir el artículo

stats