El Gobierno de Asturias implantará a partir de la próxima semana una estrategia de medidas restrictivas basadas en criterios demográficos e indicadores de riesgo con el objetivo de reforzar la protección de la ciudadanía frente al coronavirus y anticiparse al recrudecimiento de la pandemia. 

La Consejería de Salud ultima una nueva resolución que incluirá cierres perimetrales de concejos, la clausura del interior de los establecimientos de hostelería y reuniones de un máximo de cuatro personas en aquellos municipios que superen determinados umbrales de incidencia establecidos a 14 días y los de trazabilidad de la transmisión del virus. Esta decisión, que se adopta tomando en consideración que el alcance de la epidemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas, conllevará la monitorización diaria de los diferentes concejos.

El presidente del Principado ha explicado, a través de su cuenta personal de Facebook, que "este nuevo marco estará ya en vigor el martes". "Ante la negativa evolución de los datos había tres alternativas:

1.- No hacer nada, sabiendo que eso supondría cientos de muertos en Asturias.

2.- Cerrar la hostelería en toda Asturias, aún sabiendo que hay concejos que nunca se ven afectados por la pandemia.

3.- Establecer cierres por concejos, una vez se superen determinados umbrales en el respectivo concejo. Ésta es la opción que se va a aplicar", ha expresado el presidente regional.

El Consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado hoy las medidas restrictivas que Asturias aplicará ante el...

Posted by Adrián Barbón on Saturday, January 16, 2021

 Criterios en función del número de habitantes

 La Consejería de Salud ha establecido tres niveles demográficos, atendiendo al número de habitantes, con indicadores y valores para cada uno de ellos. El grupo 1 estaría formado por los municipios de más de 30.000 habitantes, el grupo 2 por los que tienen entre 30.000 y 10.000 y el grupo 3, por concejos con menos de 10.000 habitantes.

 Así, se monitorizarán la incidencia general y la que afecta a persones mayores de 65 años, así como la trazabilidad -el porcentaje de casos de los últimos 7 días reportados como contacto de un positivo notificado previamente- lo que permite calibrar el adecuado seguimiento en las cadenas de contagio.

En los municipios incluidos en los grupos 1 y 2 que alcancen una situación de nivel 4+ (riesgo extremo) se aplicarán de forma automática medidas restrictivas para todo el territorio del concejo. En cuanto a los municipios del grupo 3, con menor población, las actuaciones se adaptarán a las necesidades que se detecten. No obstante, si en estas áreas se confirmara la transmisión comunitaria del virus, podrán implantarse las mismas restricciones que para el resto de los grupos.

 La activación de medidas será automática para los grupos 1 y 2 cuando se alcance el nivel 4+ (riesgo extremo), excepto si se produjeran circunstancias epidemiológicas específicas que pudieran exigir una actuación diferente. En este caso, con el fin de optimizar las intervenciones y minimizar su posible impacto negativo, se estudiará la distribución de los positivos y cuando se circunscriban a un territorio delimitado dentro del municipio, las medidas podrían implantarse de exclusivamente en esa zona concreta.

Tal y como explica Adrián Barbón a través de su publicación: "Superados los umbrales se aplicarán automáticamente las siguientes medidas:

  1. - Clausura interior de la hostelería.
  2. - Parejo a ello y para evitar que la gente de un concejo vaya a la hostelería del concejo vecino, cierre perimetral del concejo.
  3. - Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)
  4. - Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.
  5. - Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas
  6. - Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.
  7. - Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
  8. - Se recomienda el confinamiento parcial de la población.
  9. - Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

"Cada día, tras examinar la evolución de los datos, la Consejería de Salud establecerá que concejos pasan a situación de máxima alerta de acuerdo a dichos umbrales, estableciendo automáticamente las medidas restrictivas a adoptar durante un período mínimo de 14 días2, ha concluido el presidente de Asturias.

La norma, que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), entrará en vigor a las 00:00 horas del martes, 19 de enero.