Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claves para entender las nuevas restricciones en Asturias para frenar la tercera ola de la pandemia

Cuatro concejos cumplen ya las condiciones para someterse el martes a limitaciones severas

Una PCR.

Una PCR. EFE

Estas son las claves para entender el nuevo sistema de restricciones adoptado por el Principado y que se aplicarán a partir del martes.

¿Cuáles son los indicadores que determinan la aplicación de medidas?

El Principado quiere establecer restricciones anticipadas a las que establece el Ministerio de Sanidad en su catalogación de riesgo. Sanidad señala que el salto de un nivel a otro se produce cuando se elevan indicadores tanto de incidencia de la pandemia como de ocupación sanitaria. Según ha explicado el consejero de Salud, Pablo Fernández, Asturias quiere que aun cuando su situación en los hospitales no haya empeorado, los indicadores de propagación permitan ya llevar a cabo acciones preventivas para cortar la transmisión.

En concreto, Asturias fijará que una subida de la incidencia, en especial en mayores, pueda conllevar ya restricciones. Los indicadores serán los siguientes:

  • Incidencia acumulada a 14 días
  • Incidencia en mayores de 65 acumulada a 14 días
  • Trazabilidad (capacidad de rastreo)

¿Cuáles serían las medidas?

En función de los datos, estas medidas pasarán por las siguientes restricciones:

  • Cierre perimetral del concejo afectado por la limitación.
  • Prohibición de servicio en el interior de establecimientos hosteleros. Se podrá seguir sirviendo en terrazas.
  • Clausura de grandes superficies, a excepción de supermercados de alimentación y tiendas consideradas esenciales según los anteriores criterios.
  • Prohibición de la actividad deportiva en el interior.
  • Restricciones en la agrupación de personas, limitándose a cuatro.

¿Cuándo se aplican las restricciones?

El Principado informará de los nuevos criterios a los ayuntamientos el lunes, con el objetivo de que comiencen a aplicarse a partir de la medianoche del lunes. Serán los datos del lunes los que determinen qué municipios se ven afectados. Esta actualización de los concejos que entran en el listado de restricciones será diaria y, una vez que se hayan aplicado las medidas de limitación tendrán una vigencia de 14 días en los municipios donde se adopten.

¿Se aplica a todos los concejos por igual?

No. El Principado ha establecido bloques por población para ser especialmente más severo en los municipios grandes. Los 78 concejos asturianos en tres apartados según su población.

  • Bloque 1. Aquellos concejos con más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo)
  • Bloque 2. Municipios que tienen entre 10.000 y 30.000 habitantes
  • Bloque 3. Municipios con menos de 10.000 habitantes.

¿Por qué se adoptan estas decisiones?

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado que el gobierno asturiano está "especialmente preocupado por la situación que estamos viendo en nuestro contexto; se están saturando los servicios hospitalarios en algunas comunidades autónomas y se producen limitaciones en las camas de UCI disponibles". Fernández ha asegurado que Asturias no ha llegado a esa situación pero debe evitarse. "En Asturias tenemos que dar un paso más para evitar llegar a ese colapso. Es una situación que no nos podemos permitir". Por tanto, las medidas se adoptan "para retrasar los efectos de la tercera ola y que nos dé tiempo a vacunar, sobre todo a los más vulnerables y más expuestos", ha asegurado.

¿Qué concejos son los principales candidatos a sufrir restricciones el martes?

Según Salud, con los datos actuales hay cuatro concejos que ya sobrepasan los límites. Se trata, en el bloque I de los más poblados, de Avilés y Langreo. Y en el segundo bloque, de concejos entre 10.000 y 30.000 habitantes, de Castrillón y Corvera. Aunque la evaluación se hará el con los datos del lunes, es poco probable que los indicadores mejoren en esos municipios. Fuentes consultadas advierten de que Oviedo ha superado algunos umbrales pero no todos, por lo que aunque no entra aún en el bloque de concejos afectados podría estarlo pronto.

Compartir el artículo

stats