La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué concejos son los principales candidatos a sufrir restricciones el martes? ¿Cuáles serían las medidas?

Respondemos a las principales preguntas sobre las nuevas restricciones que planea aprobar el Principado en los próximos días

Asturias anuncia restricciones "rigurosas, contundentes y proporcionadas" jl cereijido

Asturias tiene un plan para tratar de frenar la tercera ola. El gobierno regional establecerá un sistema que permitirá activar de manera automática medidas restrictivas en los concejos en función de los datos epidemiológicos. Estas medidas, de carácter local, conllevarán restricciones extra a las que hasta ahora están vigentes. Las nuevas medidas se comunicarán el lunes y entrarán en vigor el martes. Según los datos a día de hoy Avilés, Castrillón, Corvera y Langreo deberían cerrar accesos y hostelería el martes.

Las medidas, graduales, dependerán de la gravedad de los datos pero incluyen algunas de las que ya ha aplicado el Principado, como los cierres perimetrales, la limitación de las reuniones a cuatro personas, el cierre del interior de los bares -sólo se permite el consumo en terraza- o la clausura de las superficies comerciales a excepción de los supermercados de alimentación, que se han estado considerando esenciales durante toda la pandemia.

¿Qué concejos son los principales candidatos a sufrir restricciones el martes?

Según Salud, con los datos actuales hay cuatro concejos que ya sobrepasan los límites. Se trata, en el bloque I de los más poblados, de Avilés y Langreo. Y en el segundo bloque, de concejos entre 10.000 y 30.000 habitantes, de Castrillón y Corvera. Aunque la evaluación se hará el con los datos del lunes, es poco probable que los indicadores mejoren en esos municipios. Fuentes consultadas advierten de que Oviedo ha superado algunos umbrales pero no todos, por lo que aunque no entra aún en el bloque de concejos afectados podría estarlo pronto.

¿Cuáles serían las medidas?

En función de los datos, estas medidas pasarán por las siguientes restricciones:

  • Cierre perimetral del concejo afectado por la limitación.
  • Prohibición de servicio en el interior de establecimientos hosteleros. Se podrá seguir sirviendo en terrazas.
  • Clausura de grandes superficies, a excepción de supermercados de alimentación y tiendas consideradas esenciales según los anteriores criterios.
  • Prohibición de la actividad deportiva en el interior.
  • Restricciones en la agrupación de personas, limitándose a cuatro.

¿Cuándo se aplican las restricciones?

El Principado informará de los nuevos criterios a los ayuntamientos el lunes, con el objetivo de que comiencen a aplicarse a partir de la medianoche del lunes. Serán los datos del lunes los que determinen qué municipios se ven afectados. Esta actualización de los concejos que entran en el listado de restricciones será diaria y, una vez que se hayan aplicado las medidas de limitación tendrán una vigencia de 14 días en los municipios donde se adopten.

¿Por qué se adoptan estas decisiones?

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado que el gobierno asturiano está "especialmente preocupado por la situación que estamos viendo en nuestro contexto; se están saturando los servicios hospitalarios en algunas comunidades autónomas y se producen limitaciones en las camas de UCI disponibles". Fernández ha asegurado que Asturias no ha llegado a esa situación pero debe evitarse. "En Asturias tenemos que dar un paso más para evitar llegar a ese colapso. Es una situación que no nos podemos permitir". Por tanto, las medidas se adoptan "para retrasar los efectos de la tercera ola y que nos dé tiempo a vacunar, sobre todo a los más vulnerables y más expuestos", ha asegurado.

Los casos confirmados este sábado en Asturias llegan a 356

Los casos de coronavirus confirmados nuevos en Asturias este sábado ascienden a 356, una de las cifras más altas desde que empezó el año. Con ello la tasa de positividad se dispara hasta un preocupante 10,17% después de haber realizado el 15 de enero 4.217 pruebas. Así lo ha avanzado la Consejería de Salud, que ha concretado que se han producido 43 ingresos en planta más 6 en UCI. Por otra parte, las altas ascienden a 43.

El viernes, el Principado había notificado menos contagios, 328, con una tasa de positividad de 8,32%. En Asturias hay actualmente 224 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se contabiliza la muerte de un varón de 85 años.

Compartir el artículo

stats