Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Teresa Ribera manda a la BRIF de Tineo a quitar nieve en Madrid

El Alcalde no oculta su sorpresa porque había pedido el apoyo de la brigada local de incendios para limpiar en el concejo y no obtuvo respuesta

Integrantes de la BRIF de Tineo, ayer, limpiando el patio de un colegio madrileño. | Reproducción de D. Á.

Integrantes de la BRIF de Tineo, ayer, limpiando el patio de un colegio madrileño. | Reproducción de D. Á.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con base en Tineo se ha trasladado a Madrid para trabajar en la limpieza de la ciudad, que aún sufre las consecuencias del temporal de nieve que ha dejado a su paso “Filomena”. Partieron de Asturias a última hora de la tarde del jueves y el viernes a mediodía ya estaban trabajando en las calles madrileñas, en concreto en la retirada de hielo y nieve en los colegios de la ciudad.

Los efectivos trasladados desde Asturias son dos técnicos, seis capataces bombero forestal y 40 bomberos forestales que tienen previsto desarrollar su trabajo hasta el martes. No son los únicos brigadistas movilizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ayudar en las tareas de limpieza de la capital. En total se ha requerido la intervención de 213 efectivos pertenecientes a las bases de Laza (Lugo), Puerto de Pico (Ávila), Daroca (Zaragoza) y Pinofranqueado (Cáceres), además de la tinetense. En concreto, el trabajo encomendado a las BRIF es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea que se desarrollará en colaboración con un dispositivo de la empresa Tragsa, formado por 100 efectivos, encargado por el Ayuntamiento de Madrid.

La labor que están desarrollando las BRIF es totalmente manual, ya que están actuando donde la maquinaria pesada no tiene acceso. Además, de la retirada de hielo y nieve, también se harán cargo de quitar árboles o ramas caídas debido al temporal que puedan interrumpir zonas de paso o que resulte peligroso para los escolares.

El traslado de la BRIF tinetense a Madrid suscitó malestar entre la población asturiana, que en muchos casos se hizo evidente a través de las redes sociales. La población criticó que los efectivos se trasladasen a Madrid en lugar de destinarlos a reforzar la limpieza de diferentes zonas de la región donde la nieve y el hielo aún están ocasionando problemas. Desde Delegación de Gobierno explicaron ayer que la intervención de las BRIF, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debe solicitarse a través de ellos y que durante este temporal no habían recibido ninguna petición ni de ayuntamientos ni de la Administración regional.

El malestar se dejó notar especialmente en Tineo, donde tiene su base de la BRIF. Desde el Ayuntamiento habían solicitado de forma escrita el mismo jueves la intervención de los brigadistas para colaborar en la retirada de nieve y el reparto de sal, argumentando la dificultad que suponía hacer frente a un temporal como el vivido en un concejo tan extenso. El alcalde, José Ramón Feito, reconocía ayer que se sorprendió al ver que ese mismo día se anunció que la BRIF se desplazaría a Madrid. “El lunes hablé con el director general de Infraestructuras Rurales para plantear la posibilidad de pedir la colaboración de la BRIF, lo hicimos por escrito el jueves y de la noche a la mañana se van a Madrid”, relató el regidor para el que “ahora haría falta aquí, tanto en Tineo como en otros municipios afectados por la nieve”.

Ante los temporales de nieve y las condiciones adversas, el regidor tinetense pidió que haya más colaboración entre los Gobiernos de Asturias y de España con los ayuntamientos. En este sentido, además de reclamar la intervención de las BRIF, el Ayuntamiento de Tineo también había pedido por escrito que las máquinas quitanieves del Ministerio que se encargan de tener limpia la carretera nacional que atraviesa el municipio de Salas dirección a Valdés, amplíasen su actuación hasta la villa de Tineo, a pesar de ser una vía regional, para reforzar el trabajo de la maquinaria del Principado.

Compartir el artículo

stats