El número de contagios diarios baja hoy a 242 tras varios días por encima de 300. El Sespa realizó ayer 2.764 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,09%. Los datos importan más que nunca porque de ellos dependerá el cierre perimetral de un municipio o del interior de los bares, según el nuevo paquete de medidas anunciado ayer por el Principado.

La Consejería de Salud ha confirmado 242 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 38 ingresos en planta y 5 en UCI, y se registraron 13 altas.

En Asturias hay actualmente 247 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer se produjeron siete fallecimientos: tres mujeres de 91, 92 y 103 años y cuatro hombres de 78, 86, 88 y 92. Cuatro de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial para mayores.

Recomendaciones para frenar los contagios

Salud insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

La consejería recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. La subida de este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.