La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nieve: de pesadilla a oportunidad en Somiedo

El parque natural se llena de gente para pasear, hacer raquetas o esquí de fondo

Gente con raquetas cerca del Lago del Valle, en Somiedo.

En cuestión de dos semanas o poco menos la nieve ha dejado de ser una pesadilla para convertirse en toda una oportunidad en Somiedo. Decenas de personas aprovecharon los rayos de sol mañaneros de este domingo -aunque también hubo durante bastante rato una persistente niebla- para acercarse a disfrutar del manto blanco en el Parque Natural, con numerosas rutas asequibles para pasear, hacer raquetas y esquí de fondo.

Gente con raquetas en Somiedo.

La ruta desde el pueblo de Valle de Lago hasta el Lago del Valle, una de las más famosas y bonitas de Asturias (resultó votada como la mejor para hacer con amigos y familia en una encuesta realizada por LA NUEVA ESPAÑA este pasado verano entre cien asturianos), se llenó esta mañana de personas con raquetas y esquís dispuestas a disfrutar de una jornada de Naturaleza. El sol y las buenas temperaturas han ayudado. En Somiedo han rondado este domingo los 6 grados de máxima mientras que la mínima se han quedado en 1,5 grados bajo cero. Otra de las rutas elegidas ha sido la que va de El Puerto hasta El Cornón. Aquí, en algunos casos, muchos tuvieron que sortear los muros de nieve de más de un metro para poder iniciar la ruta.

Sorteando un muro de nieve, en El Puerto.

El disfrute del Parque Natural es posible gracias a la intensa labor de los últimos días de los operarios de las quitanieves del concejo y del Principado, que poco a poco, sin parar, han despejado las principales carreteras y limpiado los caminos de acceso a los pueblos, algunos a 1.500 metros, como El Puerto.

Ruta al Lago del Valle.

El concejo entró además en este 2021 incomunicado con el resto de Asturias debido a un argayo en la carretera regional que comunica la capital, Pola, con la región. Una gran masa de lodo y piedras cayó a la altura de la central de La Malva y mantuvo durante cuatro días cortado el vial, lo que dejó a los vecinos aislados del Principado y con única vía pasar salir la que va por El Puerto hasta la provincia de León. En la zona se sigue trabajando para despejar por completo la carretera y asegurar bien el talud después de lograr de reabrir un carril en tiempo récord. Este esfuerzo y saber hacer ha llevado al alcalde somedano, el socialista Belarmino Fernández, a destacar el intenso trabajo que llevan a cabo los pueblos de montaña durante los inviernos, pendientes de las nevadas y el bienestar vecinal. Un hecho que el regidor puso de manifiesto tras el paso de "Filomena" y los estragos causados en Madrid, donde reclaman ser declarados zona catastrófica. Fernández pide que el Estado tenga también consideración con los pueblos altos y habilite una línea de ayudas para los contratiempos invernales.

Compartir el artículo

stats