La consejería de Educación ha comunicado a las direcciones de los dos institutos de Grado (IES Ramón Areces e IES César Rodríguez), la reanudación de la actividad lectiva presencial a partir de mañana. Una vez finalizado el cribado para la detección de casos de coronavirus, las autoridades sanitarias han avalado la vuelta a las aulas con seguridad. De las 600 pruebas realizadas, se han confirmado 9 positivos. Aunque aún quedan pruebas por hacer, ya que a lo largo del día de hoy la Consejería de Salud ha citado para realizar la PCR a estudiantes y docentes que no pudieron someterse a la prueba la semana pasada.

Las autoridades sanitarias descartan, por ahora, realizar un cribado específico para la comunidad educativa de Infantil y Primaria, pero han decidido mantener una especial vigilancia en Secundaria. 

Lo que se ha decidido es que los equipos covid decretarán el aislamiento de todas las aulas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) en las que se identifique en los próximos días un positivo, tal y como se realiza con los grupos estables de convivencia desde el inicio de curso. También se va a cambiar, en estos casos, el criterio general y se practicarán pruebas PCR al principio y al final de los 10 días de aislamiento a todos los estudiantes y docentes considerados contactos estrechos.

El Ejecutivo autonómico insta a extremar las medidas de prevención frente a la pandemia y recomienda a los miembros de la comunidad educativa que hayan podido relacionarse con algún afectado o tener conductas de riesgo que llamen al teléfono 984 100 400. Además, es necesario que se aíslen hasta que los profesionales sanitarios determinen cómo deben actuar.