Con un empeoramiento claro de la situación respecto al anterior domingo, tanto en número de contagios como de ingresos en los hospitales. Así se muestran hoy los datos de contagios y de avance del coronavirus en la región, relativos al domingo 17 de enero y que acaba de hacer público la Consejería de Salud. Unos datos que indican que ayer domingo se hicieron en Asturias casi 3.500 pruebas que confirmaron el contagio de 272 personas. Son 84 más de las que se habían detectado hace una semana y que abocan a los municipios con las situaciones más complicadas a aplicar las medidas de mayor restricción que ha planeado el Principado.

Además, el de ayer fue un día con más ingresos en los hospitales (28 en planta y 2 en UCI), y con cinco fallecimientos que han afectado a cuatro mujeres entre los 80 y los 91 años, y a un hombre de 83 años. Dos de las personas fallecidas tenían su domicilio en un centro residencial para mayores.

Con las nuevas hospitalizaciones Asturias tiene ya a 273 pacientes ingresados en planta por o con covid, y 65 personas en las UCI. Son 60 ingresos más que hace una semana.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo el domingo, en total, 3.490 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 9,63% según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. La obsesión de las autoridades, en la que quiere hacer cómplice a toda la ciudadanía, es que se extreme la distancia social para ir dando tiempo a que se vacune el mayor porcentaje de población posible. Y eso en una jornada en que se ha iniciado la segunda ronda de vacunación a los ancianos de la primera residencia que recibió la inmunización.

Salud recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas. 

Planes preventivos de brotes

El Gobierno de Asturias mantiene activo el llamamiento para realizar una PCR a personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, que hayan regresado a la comunidad desde el 8 de diciembre. Quienes cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario de Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. La consejería les citará para practicarles una prueba, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar del test, así como sobre su resultado.

El Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contagios en los hogares, que se pueden consultar en el siguiente enlace de la web Astursalud: https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f8hZIRo5&umid=53F5FD7E-B92B-C405-BB78-949B3D2DA4FB&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-e920ed621b9d1617471ba33e13c523fb56387eb8

Aplicación Radar covid

Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.