El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha firmado esta misma tarde el decreto que establece el cierre perimetral de los municipios de Avilés, Corvera y Castrillón con el objetivo de atajar la propagación de la pandemia de covid-19. Los citados concejos serán los primeros que cierren sus entradas y salidas desde esta misma medianoche debido a la alta incidencia de casos tanto entre la población general como entre los mayores de 65 años. La medida tendrá una duración inicial de 14 días.

Según ha publicado el Observatorio de Salud de Asturias, Oviedo, Llanes, y Cangas del Narcea, cerrarán sus fronteras a partir del próximo jueves, 21 de enero. Para aplicar las nuevas medidas propuestas, estos concejos deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a 14 días en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más: 250 y 150 casos por cien mil habitantes, respectivamente, lo que con un incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente. Atendiendo a esos datos, Oviedo presenta (con datos del 17 de enero de 2021) una incidencia en mayores de 65 años de 255.6. Según el Observatorio de Salud, el concejo comenzará a cumplir las nuevas restricciones aprobadas por el gobierno regional a partir de las 0.00 del 21 de enero y se ampliarán hasta las 23.59 del 3 de febrero. Estas medidas suponen:

  1.    - Clausura interior de la hostelería.
  2.    - Parejo a ello y para evitar que la gente de un concejo vaya a la hostelería del concejo vecino, cierre perimetral del concejo.
  3.    - Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)
  4.    - Reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.
  5.    - Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas
  6.    - Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.
  7.    - Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
  8.    - Se recomienda el confinamiento parcial de la población.
  9.    - Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

Llanes y Cangas del Narcea son los otros dos concejos, según los datos aportados pro Salud, que también deberán aplicar estas restricciones a partir del próximo jueves. Por el momento, Gijón y Siero se mantienen fuera de este umbral restrictivo, según el informe publicado el Observatorio de Salud, por lo que solo se les aplica las medidas comunes en Asturias que se están llevando a cabo a día de hoy.

Los datos vuelven a empeorar

Con un empeoramiento claro de la situación respecto al anterior domingo, tanto en número de contagios como de ingresos en los hospitales. Así se muestran hoy los datos de contagios y de avance del coronavirus en la región, relativos al domingo 17 de enero y que acaba de hacer público la Consejería de Salud. Unos datos que indican que ayer domingo se hicieron en Asturias casi 3.500 pruebas que confirmaron el contagio de 272 personas. Son 84 más de las que se habían detectado hace una semana y que abocan a los municipios con las situaciones más complicadas a aplicar las medidas de mayor restricción que ha planeado el Principado.

Además, el de ayer fue un día con más ingresos en los hospitales (28 en planta y 2 en UCI), y con cinco fallecimientos que han afectado a cuatro mujeres entre los 80 y los 91 años, y a un hombre de 83 años. Dos de las personas fallecidas tenían su domicilio en un centro residencial para mayores.

Con las nuevas hospitalizaciones Asturias tiene ya a 273 pacientes ingresados en planta por o con covid, y 65 personas en las UCI. Son 60 ingresos más que hace una semana.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo el domingo, en total, 3.490 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 9,63% según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).