El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha rechazado este lunes que su Gobierno haya improvisado las medidas para tratar de frenar la pandemia de la covid-19 y ha defendido la necesidad de aplicar las nuevas restricciones por concejos para anticiparse al crecimiento de la tercera ola.

En una entrevista en TPA, Barbón ha remarcado que su Ejecutivo siempre ha basado sus decisiones en la opinión de la ciencia y ha afirmado que las nuevas restricciones que ahora entrarán en vigor por concejos están basadas también en el aprendizaje de los últimos meses, que han demostrado la necesidad de anticiparse ante una pandemia que se "desboca" con facilidad.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo asturiano ha advertido de que en las próximas semanas se espera un "incremento sustancial" de los contagios, que después se traducen en muertes especialmente en una comunidad autónoma envejecida y con una mayor prevalencia de patologías previas.

Después de que la semana pasada se ordenara el cierre de la hostelería y del comercio a las 20:00 horas y el adelanto del toque de queda a las 22:00, Barbón ha defendido el nuevo sistema de restricciones por concejos en función de la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Avilés, Corvera y Castrillón serán los primeros concejos en los que se aplicarán a partir de mañana, martes, las nuevas medidas, entre ellas el cierre perimetral del concejo, el cierre de los centros comerciales o del interior de los locales de hostelería, que sólo podrán servir en terrazas.

Barbón ha dicho que el nuevo sistema aportará transparencia, al fijar de forma clara unos umbrales de incidencia a partir de los cuales se establecerán las nuevas restricciones, a la vez que permitirá tener en cuenta la situación de los concejos de menor tamaño de forma individualizada.

Ha reconocido que el nuevo modelo es "mucho más complejo para trabajarlo" desde la Consejería de Salud, pero dicho que "puede dar una respuesta más eficaz con una precisión parecida a la de un bisturí" y será "mucho más fácil de entender" por unos ciudadanos que podrán conocer la situación de su concejo en un mapa que se irá actualizando en el Observatorio de la Salud del Principado.