Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía critica los altos cargos del PSOE “sumisos” con Fernández Villa

Reproches tanto al exsecretario de Estado como al exconsejero del Principado por acatar los deseos del líder minero “influidos por su poder político”

Fernández Villa y Rodríguez Zapatero en la fiesta minera de Rodiezmo de 2006.

Fernández Villa y Rodríguez Zapatero en la fiesta minera de Rodiezmo de 2006.

La Fiscalía Anticorrupción no duda en calificar de “sumisión” la actitud de los altos cargos que participaron en la concesión de las ayudas de los fondos mineros al geriátrico de Felechosa y los cambios normativos que permitieron que fuese posible esa concesión. El Ministerio Público señala que, desde el exsecretario de Estado Marín Uribe hasta el entonces consejero de Economía, Graciano Torre, todos estaban “influenciados en distinta medida por el poder político y sindical” que entonces poseía José Ángel Fernández Villa y “por distintas motivaciones se doblegarían a aceptar cualquier petición que en orden a la construcción de una Residencia de Mayores para el Montepío les haría llegar” el exlíder del SOMA.

“La sumisión a acatar sus peticiones llegaría a ser tal que no les importaría aprobar la concesión de la subvención sin base legal para hacerlo”, sostiene.

Anticorrupción refiere que Villa, como líder minero contaba con “una red de influencias” tejidas “al más alto nivel, en el Gobierno del Principado de Asturias y de la Nación”. Y además, formaba parte de la Mesa Regional de la Minería (en la que estaban el Principado, las organizaciones firmantes del Plan del Carbón y los concejos afectados), en la que se decidía el reparto de los fondos. Las diligencias remitidas por Fiscalía Anticorrupción al juzgado número 3 de Oviedo, señala que los altos cargos investigados, “sin ningún tipo de supervisión ni verificación, pusieron a disposición” de Villa y el entonces presidente del Montepío, José Antonio Postigo, la cantidad de 37 millones de euros bajo la cobertura, inicialmente sin base legal, de estar dirigidos a la construcción” del geriátrico de Felechosa.

Compartir el artículo

stats