El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal "Filomena", entre ellas Asturias.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -como se denomina en la actualidad lo que antes se llamaba zona catastrófica- afecta además a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra.

El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

Según comentaba la ministra Teresa Ribera, el "2021 he empezado con dos fenómenos meteorológicos consecutivos que han hecho historia", en relación a la nevada provocada por "Filomena" y la posterior ola de frío.

De su impacto da idea el hecho de que va a quedar grabada en los registros como "la peor noche en Madrid en 100 años, por intensidad de nevada en 24 horas y espesor acumulado", comentó Ribera. Unos espesores que según los distintos distritos madrileños, oscilaron "entre 25 y 45 centímetros".

Con la declaración de "zona catastrófica" lo que hace el Gobierno es habilitar la solicitud de compensación por desperfectos en negocios, y el derecho de las corporaciones locales a recibir ayudas para compensar algunos de los gastos en los que tuvieron que incurrir.

Las portavoces ministeriales explicaron que aún no se han cuantificado los daños generados por "Filomena" en cada comunidad, y también apuntaron que se estudiarán las peticiones que lleguen para que se conviertan o bien en ayudas específicas -como exenciones fiscales- o ayudas directas. En el caso de los Ayuntamientos la compensación que plantea el Gobierno es del 50% de los gastos que tuvieron que derivar a actuaciones directamente vinculadas al temporal.