El presidente de la patronal hostelera OTEA es claro: “Los cierres tienen que venir con un apoyo de ayudas al sector del turismo. Queremos que el gobierno se siente con nosotros para diseñar esa política de ayudas donde hay que pensar que a la vez que se decreta un cierre de ese tipo, los trabajadores en ERTE pasan a cobrar el 70% del salario y los empresarios cobran sobre 400 euros de prestación de autónomo. Esa ayuda es una prestación del autónomo. A la empresa no le llega nada y tenemos que seguir pagando el IRPF”.

José Luis Álvarez Almeida remitió ayer un vídeo a los socios de la entidad en el que reprochaba al gobierno del Principado la confusión en la aplicación de las nuevas restricciones. “Ayer (por el lunes) decretaron el cierre de Avilés. Las cosas no se anuncian en rueda de prensa, se anuncian en el Bopa. Y lo mismo pasó hoy (por ayer) con Oviedo”, afea el presidente de la patronal hostelera. Almeida lamenta que esta situación, con medidas anunciadas a última hora y falta de concreción, generan incertidumbre. “Lo peor que un gobierno puede hacer es crear incertidumbre. Los clientes nos preguntaban si podían reservar mesa para el viernes y no sabíamos qué decir”, concreta.

El presidente de Otea reconoce que este lunes la patronal creía que no habría ninguna restricción en vigor para ayer, “pero vemos que hay municipios que ya las tienen: Avilés, Castrillón y Corvera”. El presidente de Otea cuestiona que el decreto sobre las medidas se publicase a las 22.30 del lunes. “Una vez más alguien piensa que este es un sector de un botón para abrir y otro para cerrar, y no se piensa en clientes, empresarios, trabajadores, distribuidores, carniceros, pescaderos…”.

Directrices claras

El presidente de la patronal reclama “directrices rápidas y clarificadoras sobre cómo actuará ahora el Principado” y pidió que la viceconsejería de Turismo explique qué pasará con Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea. Según el Principado, se someterán a restricciones desde el jueves, pero Almeida aseveró que “el presidente Adrián Barbón ha dicho que si no cambia la tendencia epidemiológica cerrarán esos concejos, así que lo que entiendo es que si cambia permanecerán abiertos. Por eso necesitamos que nos digan claro qué va a ocurrir y que tengamos ese margen de 48 horas para organizarnos”.

Almeida recalcó además que “la resolución de Salud de ayer (por el lunes) cita 34 brotes pero ninguno explícitamente en hostelería”, por lo que exigió a las autoridades que sean “más exactos” a la hora de identificar los posibles puntos de riesgo de contagio de la pandemia: “Tienen que afinar el tiro, este sector tiene que seguir vivo”, ha dicho.