El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido sin éxito esta tarde de miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de adelantar a las 18 horas el toque de queda en Asturias si la situación se recrudece y hay un "empeoramiento" en la evolución de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado la reclamación, realizada por un buen número de comunidades autónomas, de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar la hora en la que los ciudadanos tendrían obligación de estar en sus hogares más allá de las 22 horas, e incluso para aplicar un confinamiento domiciliario. No obstante, Illa añadió que la propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

El Consejo Interterritorial de Salud se celebró en Sevilla convocado por el Gobierno central con el fin de emplazar a las comunidades a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como ha pedido Asturias, pero se ha opuesto al planteamiento de gran parte de ellas.

Son 8 las comunidades, de distinto color político, cuyos consejeros de Salud han planteado la restricción de movilidad: País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León.

Por su parte, Madrid ha apoyado modificar la alarma, pero no se refirió al toque de queda. Murcia no ha acudido, tras la dimisión del consejero Manuel Villegas por el caso de las vacunas. En el caso de Andalucía y Galicia, sus consejeros también han planteado al Gobierno que se reforme el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo para que se contemple la posibilidad de aplicar el confinamiento domiciliario dado el caso.

El actual decreto del estado de alarma no permite en la actualidad a las comunidades autónomas decretar un confinamiento domiciliario, por ello estos dos gobiernos regionales han pedido que el Ministerio de Sanidad estudie esta medida.

Única es la posición del Principado. El Gobierno asturiano ha reclamado que, si se modifica el estado de alarma, se pueda aplicar el toque de queda desde las 18.00 horas de la tarde.