Después de las intensas nevadas de principios de año y la posterior ola de frío que dejó el temporal “Filomena” en Asturias, llega a toda España una nueva borrasca, denominada “Gaetán”, que traerá viento, lluvia –que no será intensa en las zonas donde persiste la nieve– y una subida notable de temperaturas que provocará deshielos.

“El tiempo frío tiene las horas contadas”, dijo ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien advirtió de las fuertes rachas de viento que se avecinan. En Asturias afectarán a la costa occidental, en alerta amarilla, y a la Cordillera y el Suroccidente. Las lluvias serán esporádicas e intensas, y el viento será del Sur, por lo que “Gaetán” hará subir los termómetros, lo que favorecerá el deshielo de la nieve que aún viste el suelo de muchos pueblos altos de Asturias.

El meteorólogo explica el fenómeno: hay dos borrascas en el océano Atlántico, una denominada “Christoph”, que afectará sobre todo a las Islas Británicas, y “Gaetán”, cuyo impacto principal se dejará sentir en España y Portugal.

Para hoy en el Principado se esperan cielos nubosos y lluvias dispersas, más frecuentes en la montaña y en el Suroccidente. La nieve se alejará, pues la cota estará a 1.600 metros y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales.