El Principado acaba de publicar el decreto y la resolución por los que Gozón quedará cerrado perimetralmente desde las 00.00 horas del 22 de enero hasta las 24.00 horas del día 4 de febrero de 2021. Es el octavo concejo en el que el Ejecutivo regional aplica su particular plan de choque para evitar que se disparen las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos provocados por el covid-19.  Además, hoy se ha notificado telefónicamente al concejo de Noreña que ha entrado en ese nivel de riesgo extremo. Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana con los responsables de dicha administración local para explicarles la situación y medidas en su municipio, que entrarán en vigor el sábado.

Además del cierre perimetral de estos concejos, quedará cerrado al público el interior de los establecimientos hosteleros, se reduce el aforo en los comercios, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público y de uso privado queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, y las reuniones de grupos de personas en domicilios queda limitada, exclusivamente, a las personas convivientes.

Según los datos hechos públicos por Salud, el municipio de Gozón mostró en los días 16, 17 y 18 un índice acumulado de contagios en los últimos 14 días estable de 416,14 casos por cien mil habitantes, muy por encima del umbral de activación. La incidencia en mayores de 65 años fue de 272,94 casos por cien mil habitantes en los días de referencia. La trazabilidad, por su parte, ha transitado del 68,22 al 65,78 por ciento. En el caso de Noreña, al ser un concejo con menos de 10,000 habitantes, a los datos epidemiológicos se suma una valoración específica de los responsables del la Consejería encargados de la pandemia.

Gozón y Noreña siguen así el camino que iniciaron Avilés, Castrillón y Corvera, cerrados hasta el 1 de febrero, sumándose a Grado, y que mañana también empezarán a recorrer Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea.